Este viernes, 22 de diciembre, comienza la operación Éxodo, en la cual se calcula que al menos 2′000.000 de capitalinos acudan los diferentes terminales terrestres para viajar hacia sus lugares de origen o sitios de descanso.

Para ello, el terminal ha confirmado que tendrá a disposición de los viajeros una flota bastante nutrida para cubrir la demanda y satisfacer la necesidad de los usuarios, que buscarán llegar a los diferentes rincones de la geografía nacional.

“Se prevé que estos viajeros se movilicen en 127.500 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y algunos destinos de la Costa Atlántica”, señaló la entidad, la cual está operando 24/7 en los diferentes terminales de la ciudad.

Terminal de Transporte de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina

De igual forma, informó que las diferentes compañías de transporte decidieron sumar 1.000 vehículos más para poder cumplir con la alta demanda que se ha venido dando desde el pasado 15 de diciembre y que se espera se extienda hasta el próximo 15 de enero.

“Las empresas de transporte sumaron más de 1.000 vehículos al parque automotor, a través de contratos con empresas de transporte especial, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Transporte”, agregó el Terminal.

“El transporte intermunicipal continúa consolidándose como el modo más utilizado por los colombianos, si tenemos en cuenta que, en lo corrido del 2023, las Terminales de Transporte han movilizado 98 millones de viajeros frente a los 26 millones movilizados por todos los aeropuertos del país (vuelos nacionales)”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Frente a las medidas que han adoptado para hacer mucho más rápido y ágil el tránsito de los pasajeros por las instalaciones, Duque advirtió que han puesto en marcha una serie de posibilidades para favorecer a poblaciones con diferentes necesidades y a las personas que han comprado sus tiquetes a través de medios virtuales.

“Para esta temporada contamos con un completo plan logístico que incluye filas exclusivas para mujeres embarazadas, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y personas que programen su viaje con anterioridad. Más de 350 personas entre personal logístico, de salud, Policía Nacional y vigilancia privada garantizarán la seguridad de nuestros usuarios en nuestras tres terminales”, agregó la gerente.

Casi 2 millones de pasajeros se movilizarán desde los terminales de Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Movilidad en el país: vías con restricciones

El Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y las demás autoridades de tránsito se alistan desde ya para garantizar la seguridad de los viajeros durante la última semana del año y la primera de 2024. Para ello, han decidido instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) “para que cada persona que se desplace durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo por aire, tierra o agua, llegue sana a su destino”. Las entidades, junto con las autoridades regionales quedan en estado de alerta para la atención oportuna de algún evento que llegue a afectar la movilidad en el país.

Las autoridades informaron que la conexión entre los departamentos de Boyacá y Casanare fue restablecida luego de que entrara en operación la variante Los Grillos, que habilita el tránsito de vehículos entre Sogamoso y Aguazul, en la Transversal del Cusiana.

Actualmente, se encuentran cuatro corredores a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) con cierre total:

  • Cauca: Puente Río Negro – El Palo. Ruta alterna: El Tierrero - La María - El Damián - El Trapiche
  • Cundinamarca: Dindal – La Aguada. Ruta alterna: Zipaquirá – Pacho - La Palma - La Aguada – Caparrapí.
  • Norte de Santander: La Ondina – Convención. Ruta alterna: Ocaña – Ábrego – Astilleros – Tibú – El Tarra.
  • Antioquia, Variante de Mellitos. Ruta Alterna: Medellín – Caucasia – Montería – Arboletes, y viceversa, paso de hasta 52 toneladas.

Las autoridades monitorean en tiempo real el tráfico en las principales vías del país. | Foto: Secretaría de Movilidad

Terminal de Transporte de Bogotá viajeros durante la temporada de Semana Santa Bogota abril 5 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Por su parte, la Superintendencia de Transporte informa que esta Navidad se espera que se movilicen 1′255.995 pasajeros en 135.593 vehículos despachados desde las terminales de transporte, y para fin de año, se proyectan 1.451.396 pasajeros en 134.774 vehículos.

La Terminal de Transporte de Bogotá ha dispuesto una logística especial para la movilización de 1,9 millones de pasajeros durante la temporada de fin de año, que inició el 15 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2024.