La sorpresiva decisión del presidente Gustavo Petro Urrego de declarar este viernes 19 de abril como Día Cívico no fue bien recibida por alcaldes como Federico Gutiérrez, en Medellín, y Juan Andrés Beltrán, en Bucaramanga, quienes dijeron que los trabajadores de sus alcaldías van a trabajar en normalidad al igual que las instituciones y otras entidades. Hay otros mandatarios que no se acogieron a la directriz presidencial.
“El día de mañana, en nuestra Alcaldía de Medellín, no pararemos actividades, las instituciones educativas, nuestros hospitales y las empresas del conglomerado seguirán prestando los servicios a la ciudadanía. Hacemos un llamado a la responsabilidad para que entre todos cuidemos nuestros recursos naturales, con acciones conscientes de consumo de agua y energía”, dice la publicación del alcalde de Medellín en la red social X.
Al tiempo, indicó: “Más que un día cívico, necesitamos acciones de civismo en el día a día, a través de la cultura ciudadana, para solucionar las dificultades entre todos”.
En su red social de X, el mandatario de los bumangueses indicó que no se van a para los servicios en su ciudad a pesar de la directriz presidencial.
“Mañana en Bucaramanga todos a estudiar y a trabajar con normalidad. Sigo haciendo el llamado a ahorrar agua y energía, desde nuestras casas y trabajos. El cuidado de los recursos naturales es cuestión de todos los días”, se lee.
La Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Alejandro Char, indicó por ese mismo medio: “Comunicamos a la ciudadanía que mañana la Alcaldía de Barranquilla, entidades descentralizadas e instituciones educativas distritales tendrán actividades con total normalidad”.
Desde la alcaldía de Cali también se pronunciaron y esto fue lo que dijeron:
“En ejercicio de su autonomía territorial, el Distrito de Santiago de Cali se permite informar a la ciudadanía, medios de comunicación y demás interesados, que este viernes 19 de abril prestará sus servicios administrativos, educativos, de salud y de cualquier otra índole con total normalidad y sin ningún tipo de suspensión”, informaron desde la alcaldía.
Por su parte, Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, en el Valle del Cauca, dijo que su alcaldía tampoco se sumará a esta jornada.
“Me permito informar a la ciudadanía tulueña que mañana la @AlcaldiaDeTulua prestará todos sus servicios con total normalidad. Continuamos trabajando con decisión en la recuperación de nuestra hermosa ciudad”, informó el mandatario.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se opuso a la medida. Aseguró: “Más que un día cívico, se necesita de todos los ‘servidores’ para afrontar la sequía por la que atraviesa Bogotá y la región. Y ese sentido, anunció que este viernes, “la Administración Distrital operará con normalidad”.
Fue enfático en señalar: “La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo”.
Otro de los alcaldes que se pronunció frente a toda esta medida que fue tomada desde la Presidencia de la República fue Julián Sánchez Perico, de Soacha, Cundinamarca, indicando que en su jurisdicción habrá atención normal.
“19 de abril, el Gobierno de la @Alcaldia_Soacha, los colegios públicos y privados, los hospitales y toda la institucionalidad funcionarán con normalidad, considerando que: “esta decisión afectaría la planeación prevista meses atrás, para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la programación de las rutas escolares, generando afectaciones en más de 70 mil estudiantes de los colegios públicos. Los padres de familia no están preparados, para acoger a sus hijos sin previa organización a nivel laboral y de cuidado”, dijo en su cuenta de X, el mandatario.
Por su parte, Juvenal Díaz, gobernador de Santander, dijo que tampoco se unirán a esta jornada que propuso el presidente Gustavo Petro.
“Teniendo en cuenta que el decreto presidencial da discrecionalidad con respecto al día cívico, que el problema más grave de escasez de agua ha sido en las provincias y no en Bucaramanga y que los santandereanos esperan que trabajemos 24/7 por el bienestar todos, mañana será un día laboral en la Gobernación de Santander”, aseguró Díaz en X.
Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca se unió y dijo que las labores serían completamente normales.
¿Y los que sí?
Entretanto, la Gobernación del Atlántico, a través de su oficina de comunicaciones, dio a conocer en la noche de este jueves 18 de abril que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, firmó el Decreto 000158 mediante el cual se acoge al día cívico no laboral que declaró el presidente de la República, Gustavo Petro.
Verano, en el artículo segundo del decreto, asegura: “Como consecuencia de la decisión adoptada durante el día 19 de abril de 2024 se suspenderán los términos de las actuaciones administrativas que cursan en las diferentes dependencias de la Gobernación del Atlántico”.
Por su parte, Yamil Arana, gobernador del departamento de Bolívar, informó que se acoge a la medida dispuesta por el presidente Gustavo Petro.
“Acogemos el #Diacivico anunciado por el señor presidente @petrogustavo suspendiendo clases y atención presencial. Bolívar es mejor si cuidamos nuestros recursos hídricos, ahorramos energía eléctrica y protegemos el medioambiente. Nuestro gabinete estará atento ante cualquier situación, tal cómo lo hemos hecho desde el primer día 24/7, sin descanso”, se lee en sus redes sociales.