El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 411 de 2021, modificó los protocolos de bioseguridad de los aeropuertos para frenar la tercera ola de contagios de covid-19.
Esta medida empezó a regir a partir de hoy miércoles 7 de abril, así que tenga en cuenta cuáles son las nuevas medidas en el Aeropuerto Internacional el Dorado de la capital del país.
- Los viajeros mayores de dos años deben utilizar tapabocas quirúrgico durante toda su permanencia en el aeropuerto y durante el vuelo.
- Los viajeros que deseen ingresar a Colombia deben presentar antes de embarcar el resultado negativo de su prueba PCR, tomada dentro de las últimas 96 horas.
- Los colombianos y los titulares de visa de residente, de cortesía, tipo M, diplomáticos o sus dependientes, pueden ingresar al país, sin la prueba PCR si manifiestan que no lograron acceder a la prueba o no alcanzaron a recibir el resultado negativo. Una vez en Colombia, deberán optar por guardar aislamiento preventivo por 14 días o hacerse la prueba PCR y mantener su aislamiento hasta que obtengan el resultado negativo.
- Se eliminó el requisito de presentar prueba de antígenos con resultado negativo en vuelos nacionales.
- En vuelos internacionales los pasajeros podrán transportar geles y liquido antibacterial o antiséptico en equipaje de mano, en una cantidad máxima de 355 mililitros por persona.
Frente a la cuarentena que empezará a partir del próximo sábado 10 de abril en Bogotá y hasta el martes 13, el aeropuerto no se verá afectado y continuará su funcionamiento durante estos días sin interrupciones.
La resolución destaca que las Secretarías de Salud serán las encargadas de vigilar que esta disposición del Ministerio de Salud se cumpla.
Las medidas han sido tomadas debido a la fuerza del tercer pico de contagio que se ha venido presentando en distintas zonas del país y para la cual la capital se viene preparando, pero el llamado es para los ciudadanos a aumentar el autocuidado y los protocolos de bioseguridad y así cerrar el cerco de contagio por coronavirus.