Em medio del desarrollo de la instalación de la mesa de diálogos para la paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, el coordinador de la delegación del Gobierno nacional, Camilo González Posso, explicó las condiciones de este nuevo paso de camino a la firma de la paz con el grupo armado.
En este mismo sentido, el funcionario reconoció que este cese al fuego es solo por tres meses inicialmente y que “se aspira a evaluar y prolongar después del 16 de enero de 2024″. Además, agregó que dicho acuerdo “significa la suspensión de acciones militares ofensivas entre las partes indisolublemente ligada a objetivos de respeto a la población civil, sus libertades y derechos”.
Ante esto, González determinó que para poder llegar a la paz es “preferible iniciar el camino sin ruido de las armas, prohibiendo agredir y matar, que recorrer un camino de muerte hasta que se logre pactar una solución definitiva al conflicto armado. En otras palabras: vale la pena intentar conversar en medio de un cese al fuego con rigurosos compromisos de respeto a la población civil”.
Asimismo, agregó que “intentar la solución política significa construir las condiciones para que se dé la mutación de poderes basados en las armas, en poderes socioeconómicos y políticos basados en liderazgos construidos en la institucionalidad, en nuevas formas de democracia y poder popular”.
“No es necesario esperar hasta un acuerdo final para avanzar en acuerdos parciales de aplicación inmediata que alivien a la población y señalen rutas para los cambios. Se va hacia la paz, construyendo paz en el camino (...) La transformación de la organización armada irregular en estructuras de acción política y social sin armas puede ensayarse articulada a los acuerdos parciales”.
Seguido de este contexto sobre la importancia de este tipo de decisiones del cese al fuego entre las partes negociantes por el término de tres meses, el funcionario explicó una serie de objetivos puntuales sobre este alto al fuego.
“Respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente. En particular, de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes de los Acuerdos de Paz”.
- Respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente. En particular, de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes de los Acuerdos de Paz
- Evitar las afectaciones a la población civil y sus bienes protegidos.
- Promover la pedagogía y la participación de la población, las comunidades y las organizaciones en libertad plena.
- Cesar el fuego y suspender las operaciones militares ofensivas, las operaciones especiales de la Policía Nacional y las acciones ofensivas del Estado Mayor Central de las Farc-EP, entre las partes.
- Facilitar las condiciones de funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz.
- Crear las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos territoriales y de carácter nacional de aplicación inmediata.
- El libre desarrollo de las elecciones y el respeto de sus resultados.
Tras la presentación de estos objetivos, el delegado aclaró que “en este proceso que estamos iniciando ocupa un lugar central la estrategia de acuerdos parciales y de largo aliento de transformaciones territoriales para la paz: estrategia de cambio participativo y de empoderamiento de las comunidades y sus organizaciones”.