Colombia se ha visto afectada por el invierno que ha obligado a las autoridades de varios departamentos y municipios a declarar alertas ante la posibilidad de desbordamientos y otras emergencias.
Y aunque ha habido algunas treguas temporales en la caída de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió este martes sobre la situación que se presentará en la costa norte del país en el mes de octubre.
De acuerdo con el jefe del servicio de Pronósticos y Alertas de ese organismo, Daniel Useche, la temporada de lluvias en el Caribe colombiano continuará en el segundo semestre del año y se prevé que este mes sea el más lluvioso de dicho periodo.
El funcionario señaló que, de acuerdo con los estimativos, se esperan al menos 13 días de precipitaciones en octubre en la ciudad de Barranquilla.
“De acuerdo con la climatología, el mes de octubre es el más lluvioso del segundo semestre del año. Los días de precipitaciones en Barranquilla pasarían de tener en septiembre 10 días en promedio de lluvia, a 13 días en el mes de octubre”, indicó.
Agregó que “este año tendremos el paso de algunas ondas tropicales y posiblemente algún ciclón tropical estará afectándonos con el incremento de la nubosidad y las lluvias en el norte del país”.
Frente a la situación del sur del Atlántico por el nivel del río Magdalena, el Ideam advirtió que se prevé que este año el crecimiento esté por encima del nivel registrado el año pasado y también del promedio de 2010, por lo que aún hay amenaza a nivel general por esta situación.
“Se espera que esta condición se mantenga todavía con niveles de amenaza para la población. Apenas estamos empezando la segunda temporada lluviosa del año, por lo que octubre y noviembre serán muy lluviosos y posiblemente esto influya en los niveles de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge”, señaló Daniel Useche.
Finalmente, el funcionario dijo que es posible que el fenómeno de La Niña influya en la Costa Caribe en el último trimestre del año.
Pronóstico para este martes
El Ideam alertó sobre la presencia de lluvias en Colombia para este martes debido a varios fenómenos que afectarán varias regiones.
“La interacción de la Zona de Confluencia Intertropical con una Vaguada en el Pacífico, un sistema de baja presión y el paso de una Onda Tropical, así como procesos convectivos locales, favorecen condiciones inestables en varias partes del territorio nacional, generando lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica, en los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, indicó.
La entidad dijo que, igualmente, se registrarán lluvias de menor intensidad en Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Vichada, Guainía, Putumayo y Caquetá.
En cuanto a la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo mayormente nublado y lluvias ligeras, temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius.
Para la ciudad de Bogotá y la sabana se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias ligeras sectorizadas, temperatura máxima cercana a los 20 grados Celsius.