Hasta el próximo viernes 3 de junio, la Secretaría de Hábitat de Bogotá tiene abierta una convocatoria para que habitantes de la ciudad, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, puedan acceder a más de 2.000 subsidios para vivienda nueva.
“Son 2.400 subsidios disponibles con el programa distrital de Oferta Preferente, que busca, a través de la separación de viviendas, garantizar que los hogares que cumplan con los requisitos encuentren en el mercado una oferta de calidad y a bajo costo, a la cual puedan aplicar con el subsidio otorgado”, indicó la entidad.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a los subsidios?
-El o la jefe del hogar debe ser mayor de edad.
-La sumatoria de los ingresos del hogar no debe superar los cuatro SMMLV.
-No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
-No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
-No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
-Tener un cierre financiero.
¿Qué debe hacer el hogar para acceder?
-Ingresar a www.habitatbogota.gov.co, dar clic en el banner principal de subsidios de vivienda con Oferta Preferente y validar si cumple con la totalidad de requisitos para acceder al subsidio.
-Revisar la oferta de vivienda VIS y VIP con la que cuenta la Secretaría Distrital del Hábitat en distintos proyectos en la ciudad.
-Si al ciudadano (a) le interesa alguno de los proyectos, debe registrarse en el formulario.
Una vez se cierre la convocatoria, la Secretaría del Hábitat validará que el ciudadano cumpla con los requisitos para acceder al subsidio.
-Si el ciudadano cumple con los requisitos, será contactado por la constructora del proyecto que eligió, para que posteriormente pueda dirigirse a la sala de ventas y vincularse al proyecto.
-Una vez vinculado al proyecto, la Secretaría del Hábitat realizará el proceso de asignación del subsidio.
“Vale aclarar que el programa Oferta Preferente NO asigna viviendas gratuitas; este facilita el acceso a una vivienda nueva en Bogotá a través de la asignación de subsidios, lo que quiere decir que, en todos los casos para adquirir una vivienda, el hogar deberá aportar recursos propios y/o recursos de crédito hipotecario”, indicó la entidad.
¿Cuáles son los subsidios que se otorgarán?
Se asignarán 30 salarios mínimos legales a hogares que no cuenten con el subsidio de la Caja de Compensación Familiar y cumplan con alguna de estas condiciones:
-Postulante(s) víctimas del conflicto armado interno.
-Hogares con algún integrante en situación de discapacidad con certificado en escala moderada, severa o completa.
-Postulante(s) perteneciente(s) a alguna minoría étnica.
-Mujeres cabeza de familia reincorporadas.
-Mujeres cabeza de familia que estén o hayan estado en riesgo de feminicidio o violencia intrafamiliar.
-Postulante(s) transgénero y/o transexuales.
Se asignarán 20 salarios mínimos legales a hogares que cuenten con el subsidio de la Caja de Compensación Familiar y cumplan con alguna de las condiciones mencionadas.
Gobierno aumentó a más de 250.000 unidades su meta para venta de viviendas en 2022
2021 fue el mejor año en la historia de la vivienda en Colombia, logrando cifras récord por cuarto año consecutivo. Para 2022 el Gobierno nacional aumentó sus expectativas y espera que se vendan más de 250.000 unidades, es decir, 20.000 más frente a la proyección revelada en enero pasado. Al menos 130.000 viviendas serán de interés social.
Durante 2021 se registraron máximos históricos con más de 247.000 unidades comercializadas, al igual que las iniciaciones que marcaron 175.000 ese mismo año. 2022 también arrancó con pie derecho y enero y febrero han sido los mejores meses de la historia de Colombia en compra de vivienda con 19.633 y 21.689 unidades, respectivamente.
Además, de acuerdo con el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, este año también se prevé que inicie la construcción de más de 200.000 viviendas, se genere un millón de empleos y se entreguen más de 100.000 subsidios para la compra de vivienda en el país.
Seis de cada diez subsidios del programa Mi Casa Ya son entregados a mujeres, 38.600 de estos a madres cabeza de hogar. Así mismo, el Gobierno ha entregado 43.324 subsidios concurrentes, esto indica que ocho de cada diez llegan a hogares de bajos ingresos.
Los jóvenes también son protagonistas de la época dorada de la vivienda en Colombia, pues ya son 12.458 subsidios otorgados por el programa Jóvenes Propietarios, lo que muestra que cuatro de cada diez viviendas son compradas por esta población.