En el marco de la estrategia ‘Que la basura no se vuelva paisaje’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) reforzará y ampliará la atención en los servicios para los carreteros, implementando un programa de transferencias monetarias dirigidas a esta población en situación de pobreza extrema que no se encuentra sisbenizada.

El objetivo del programa ‘Transferencias por la Inclusión’ según la Secretaría Distrital de Integración Social, busca reducir la incidencia de pobreza monetaria extrema, es contribuir al manejo y gestión de residuos en Bogotá.

Hay tres nuevas unidades operativas en Kennedy, Chapinero y Los Mártires. | Foto: Secretaría de Integración Social

De acuerdo con lo informado por la SDIS, aproximadamente 2.500 carreteros que recorren las localidades del centro de la ciudad serán beneficiados mensualmente con apoyos económicos.

A través de las redes sociales, la Secretaría Distrital de Integración Social hizo el anuncio a la ciudadanía señalando que “ofreceremos apoyos económicos a carreteros de Bogotá”.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este nuevo programa?

La identificación de los potenciales beneficiarios se realizará con los censos disponibles realizados por la UAESP. Con este programa, se apoyará el desarrollo de las habilidades y capacidades de esta población para el reciclaje cuidadoso, buena disposición, manejo de basuras y uso adecuado del espacio público, en tanto se genera un apoyo económico para aliviar su situación de pobreza.

¿Qué requisitos deben cumplir las y los beneficiarios?

La Secretaría advierte que quienes se beneficien, no deben presentar incautaciones y/ sanciones en el marco del Decreto 014.

Población de carreteros en Bogotá | Foto: Secretaría de Integración Social

Entre los requisitos para poder beneficiarse del programa, también se encuentran:

  • Ser habitante de Bogotá
  • Ser mayor de edad
  • No estar registrado en el Sisbén IV
  • Contar con un documento de identificación válido (CC, CE o PPT)
  • Tener un número de celular válido
  • Bancarizarse con Daviplata
  • No recibir otros subsidios monetarios del Distrito y/o el Gobierno Nacional

De igual manera, se requiere:

  • Asistir a los Centros Transitorios de Cuidado al Carretero (CTCC) al menos 2 veces por semana, para realizar la separación y clasificación de MPA (Material Potencialmente Aprovechable).
  • Asistir a las Jornadas de Autocuidado que se realicen en los CTCC en coordinación con la SDIS.

¿Cómo puede saber si es beneficiario?

Si usted es carretero, contribuye a la recolección de residuos aprovechables y asiste a los Centros Transitorios de Cuidado al Carretero, no se puede perder la Feria del Ingreso Mínimo Garantizado y el Programa de Transferencias por la Inclusión. Allí podrá consultar si puede ser beneficiario de un pago mensual.

Claudia López | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El pasado mes de agosto la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, manifestó: “En muchas ocasiones, personas que residen en situación de calle se ven afectadas por la extrema pobreza. A menudo, su único medio de subsistencia es el trabajo informal. Es esencial que tratemos a estas personas con la debida consideración. En este sentido, hemos colaborado estrechamente con la Secretaría de Integración Social. Nuestro equipo de Intervención en Habitabilidad de Calle opera en centros destinados a la atención de estas personas, además del apoyo de nuestro equipo de Ingreso Mínimo Garantizado. Aquí, les proporcionamos una bebida caliente y les brindamos oportunidades para separar los residuos. Además, hemos establecido 6 puntos de atención donde ofrecemos ropa limpia y apoyo psicosocial”.

Por ello, la entidad realizará transferencias monetarias durante seis meses a esta población vulnerable, no sisbenizada: carreteros y cachivacheros que están en los registros del Distrito.

Además de estos requisitos, estará no recibir otros apoyos económicos, como bonos o transferencias monetarias y estar en la lista de personas priorizadas, de acuerdo con las inscripciones que realizará Integración Social.