La Fiscalía General reveló apartes de los interrogatorios que rindió el exsubdirector del manejo de desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla Álvarez, por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos en la entidad.
En uno de estos interrogatorios, Pinilla señaló directamente al director del departamento administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, de haberse concertado con varios funcionarios de la UNGRD para el direccionamiento de contratos.
En el interrogatorio que rindió el 12 de julio, el exsubdirector de la UNGRD entregó detalles sobre la forma en cómo se realizó la concertación junto a Olmedo López, Luis Carlos Barreto Gantiva (subdirector para el Conocimiento del Riesgo) y César Manrique “para el direccionamiento de los contratos celebrados con los recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras” por un valor de 10 mil millones de pesos.
Estos convenios fueron estructurados por Luis Carlos Barreto, “quien era el encargado de hacer los trámites contractuales al interior de la UNGRD. Posteriormente Sneyder Pinilla firmaba, porque era en su dirección la Subdirección de Manejo de Desastres, donde esos recursos fueron aplicados y donde se realizó la tramitación de esos contratos. También muestra como César Manrique junto con Luis Carlos Barreto eran quienes realizaban la escogencia de los contratistas como esa direccionamiento de los recursos”.
“La Subdirección de Manejo de Desastres dirigida por Sneyder Pinilla se hizo con la finalidad de darle un proceso más rápido a la contratación y cómo señoría el porcentaje de coima solicitada por Olmedo López fue del 7% de cada contrato con destino a él, Sneyder Pinilla y a los funcionarios de la UNGRD de que intervinieran en el trámite contractual”, manifestó la fiscal durante su intervención.
Pinilla no fue el único que mencionó a César Manrique. En uno de sus interrogatorios, Olmedo López reconoció la existencia de una empresa criminal en la que participó activamente el director de función pública.
“Olmedo López admite la constitución de una organización criminal integrada por él, por Sneyder Pinilla, por Luis Carlos Barreto; y por César Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública pendiente a apoderarse de los recursos reducidos de un convenio que tenía la Agencia Nacional de Tierras con el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, detalló la fiscal.
En la diligencia judicial que se adelanta este miércoles festivo la Fiscalía General reveló varios de los apartes de las declaraciones entregadas por Olmedo López y Sneyder Pinilla en las que señalaron a varios integrantes de la “empresa criminal” que se conformó para saquear los recursos de la entidad.
En varios de los apartes se mencionó el conocimiento directo de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) en el direccionamiento de varios contratos para favorecer a un grupo de contratistas.
En los encuentros que se llevaron a cabo en la Casa de Nariño, en el tercer piso para ser más específicos, Carlos Ramón González ordenó entregar contratos para los congresistas Iván Name y Andrés Calle con el fin que los favorecieran con el trámite de los estudios de las reformas presentadas por el Gobierno.