Las lluvias en el país no dan tregua y según las condiciones meteorológicas seguirán extendiéndose durante los próximos cinco días con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que al norte de República Dominicana, sobre el océano Atlántico, se configuró la tormenta subtropical Nicole. Dicho sistema en su trayectoria hacia las Bahamas y la península de la Florida (EE.UU.) continuará absorbiendo la humedad. Por lo anterior, se espera que continúen activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Cundinamarca, Atlántico, Santander, La Guajira, Bolívar, Cesar y Boyacá son los siete departamentos más afectados tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

La ministra de Trabajo con funciones presidenciales, Gloria Inés Ramírez, dijo al finalizar un Puesto de Mando Unificado con autoridades departamentales de Bolívar y Atlántico que la ayuda del Gobierno nacional comenzará a llegar este miércoles 9 de noviembre a las zonas afectadas.

El primer paquete que entregarán desde el Gobierno tendrá alimentos, kits de aseo y kits de noche, así como el aporte de maquinaria amarilla que permita la limpieza y drenaje de los canales para así evitar mayores afectaciones.

Atlántico

En el municipio de Piojó, departamento del Atlántico, 85 familias resultaron damnificadas, 10 se evacuaron de manera urgente y un cementerio sufrió daños. En los barrios de la Unión y Camilo Grande un deslizamiento dejó 85 familias afectadas y se evacuaron 13 más; se registran 13 viviendas destruidas y 72 averiadas.

Al parecer, una falla geológica habría ocasionado la magnitud de la emergencia. Sin embargo, no se registran lesionados. El secretario general de la Gobernación del Atlántico, Raúl Lacouture, anunció que desde el martes 8 de noviembre empezó la entrega de subsidios de arriendo para las familias damnificadas.

Entre tanto, en el municipio de Puerto Colombia un deslizamiento ha dejado vías afectadas y a la población incomunicada. En Luruaco también se registran inundaciones. En Barranquilla más de 3 mil familias ubicadas en un aproximado de 20 barrios se encuentran afectadas.

Bolívar

En el departamento de Bolívar, en el municipio de Barranco de Loba el desbordamiento del río Magdalena y otras ciénagas dejó 582 familias y 2.910 personas afectadas, además de 582 viviendas, una vía secundaria inundada, un puente vehicular averiado, no se registran lesionados.

En el municipio de Regidor una inundación por desbordamiento del Magdalena dejó 59 familias y 295 personas afectadas, 59 viviendas inundadas, 119 familias evacuadas y se presentaron daños en muebles y enseres, no hay lesionados.

Adicionalmente, desde el pasado viernes 4 de noviembre también se han presentado precipitaciones en Cartagena. , fueron recibidas un total de 96 reportes de emergencias en 37 barrios y los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo Las Canoas, Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Tierrabomba, Punta Arena y Caño del Oro.

En total se registraron 57 deslizamientos, el 87% de ellos en el área de influencia del Cerro de La Popa en sectores como Nariño, Lo Amador, La María y La Esperanza. Se contabilizaron 21 colapsos de estructuras en viviendas y 15 árboles caídos, 5 de ellos por acción de los mencionados deslizamientos.

Cesar

En el departamento de Cesar, municipio de San Martín, Corregimiento de Banca Torcoroma, una creciente súbita de la quebrada La Huila afectó a 20 familias y 100 personas, 20 viviendas se inundaron y se registraron daños en muebles y enseres, sin lesionados.

La Guajira

En el departamento de La Guajira, el desbordamiento del Río Cañaverales dejó 256 familias y 572 personas afectadas, se reportan 256 viviendas averiadas. En el Municipio de Maicao, el desbordamiento del Arroyo Parantial dejó 3.138 familias, 7.343 personas damnificadas y 3.138 viviendas sufrieron daños.

Cundinamarca

En el municipio de Sesquilé Cundinamarca una inundación dejó 9 familias y 45 personas damnificadas y el deterioro de 9 viviendas. En Suesca las inundaciones dejon 400 personas, 100 familias y el mismo número de viviendas afectadas.

Santander

En el departamento de Santander, en el Municipio de Piedecuesta, un movimiento en masa dejó tres personas heridas que fueron trasladadas al hospital de Piedecuesta, una familia resultó damnificada, una vivienda quedó destruida y la red vial terciaria resultó averiada dejando incomunicada a la comunidad con el área metropolitana. Se reportó pérdida de cultivos de mora, papa, frijol, tomate.

Boyacá

En el Departamento de Boyacá, municipio de La Uvita, las veredas Cañitas y Mina de Carbón un accidente minero dejó dos personas fallecidas por deficiencia de oxígeno e incremento de bióxido de carbono.