El presidente Gustavo Petro y las disidencias de la Segunda Marquetalia habían acordado dar inicio a una mesa de diálogos de paz con carácter político. Por eso, el mandatario firmó una resolución en la que reconoció a tres nuevos negociadores de paz del grupo insurgente. Estos tres se suman a los ocho que el presidente Petro reconoció en febrero pasado.
Mediante la resolución presidencial, Petro les otorgó el estatus de negociadores a Diego Guerrero, cabecilla del Frente Ariel Aldana que opera en el Pacífico, a María Lizeth Moreno Cantillo y a Yuvarniza Romero. Con estas incorporaciones, el número total de miembros de este grupo criminal que participarán en la inminente mesa de diálogos asciende ahora a 12 personas.
El texto de la Resolución 145 de 2024 señala que “la Oficina del Consejero Comisionado de Paz recibió de la Segunda Marquetalia una nueva comunicación en la que se enlistan tres personas adicionales que participarán como sus miembros representantes en la Mesa de Diálogos de Paz. Por lo tanto, el Gobierno nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de buena fe y de la confianza legítima de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, les reconocerá la calidad mencionada”.
Según el documento, este reconocimiento busca que “participen en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno nacional, la cual está dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto, garantía y protección a los derechos humanos, el cese de afectaciones a la sociedad civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del grupo armado autodenominado Segunda Marquetalia”.
Diálogos con la Segunda Marquetalia iniciarían sin presencia de ‘Iván Márquez’
El gobierno del presidente Gustavo Petro ya puso a andar la logística para iniciar las conversaciones de paz con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Farc que no se acogió a los acuerdos de paz entre el grupo armado y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
El pasado 23 de abril, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, solicitó formalmente a la Fiscalía levantar oficialmente algunas órdenes de captura contra comandantes de ese grupo armado para que puedan iniciar las conversaciones con los delegados. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la noticia y la Fiscalía levantó algunas órdenes de captura.
SEMANA conoció que uno de los hombres a quien podrían levantarle la orden de captura es Walter Mendoza, excomandante del Bloque Occidental de las Farc y uno de los subversivos de confianza de Márquez. Igualmente, José Aldinever Sierra Sabogal, conocido como ‘El Zarco Aldinever’, exjefe del Frente 53 de las desaparecidas Farc. Otro de los delegados de la Segunda Marquetalia es ‘Alberto Cruz Lobo’ o Enrique Marulanda, uno de los hijos de Manuel Marulanda, fundador de las Farc.
Por los lados del Gobierno estará Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien participó en la Constituyente de 1991.
SEMANA confirmó que Iván Márquez, si nada extraordinario ocurre, no participará en la etapa inicial de las conversaciones, tal como ocurre en casi todas las mesas de negociación donde los jefes principales llegan al final de los diálogos. Una de las razones que argumentó es la seguridad.
Cabe recordar que en julio de 2022 se conoció que el líder guerrillero sufrió un atentado en zona limítrofe entre Colombia y Venezuela que lo dejó gravemente herido. Fue atendido por personal médico en Caracas.