El recién posesionado alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, anunció su estrategia de seguridad para la capital colombiana, que incluye una gestión de esa problemática desde tres frentes.
Galán Pachón señaló que sus prioridades serán la protección de la vida, la garantía del disfrute de la ciudad y la construcción de la confianza ciudadana.
El primero de esos componentes, “la protección de la vida se centra en dos frentes de trabajo. Por un lado, vamos a combatir de frente contra las estructuras criminales que generan violencia y causan zozobra en nuestra ciudad”, detalló el mandatario local.
El alcalde de Bogotá señaló que hará un plan integral contra el crimen organizado para atacar las estructuras y un plan contra la violencia interpersonal, enfocado en construir una ciudad más segura para las mujeres.
“Tenemos que hacer de Bogotá una ciudad segura para las mujeres. Hoy hay más de mil mujeres en riesgo de feminicidio y otras han tenido que cambiar su rutina e, incluso, su forma de vestir, por miedo a ser agredidas”, apuntó el mandatario distrital.
Sobre el segundo punto señaló que “la garantía del disfrute de la ciudad parte de la gestión rápida y efectiva de los factores de desorden urbano que afectan el día a día de los bogotanos”.
Asimismo, al hablar de ese factor le envió un mensaje a la ciudadanía invitándolos a usar el recurso de la fuerza pública de manera eficiente para que sean las mismas personas las que se encarguen de atender los asuntos de la cotidianeidad.
“La policía debe estar resolviendo los problemas que verdaderamente amenazan a los ciudadanos y problemas más cotidianos como en materia de convivencia o la gestión vial deben solucionarse de manera más eficiente”, detalló el mandatario local.
Sobre el tercer punto, la reconstrucción de la confianza ciudadana, afirmó que “la Policía y la ciudadanía debemos trabajar juntos. Una ciudadanía menos confiada es una ciudadanía menos dispuesta a colaborar con las autoridades y a asumir como propios los problemas que afectan su comunidad. Debemos ser conscientes que todos somos y debemos ser parte de la solución”.
“Soy consciente de que como alcalde soy el principal responsable de la seguridad en Bogotá. Esa es una responsabilidad que no voy a evadir y la asumo con enorme confianza en ustedes, en la Policía Metropolitana, convencido de que ustedes e igual que yo sienten como propios los dolores de los bogotanos”.
La estrategia de seguridad para Bogotá fue presentada durante la ceremonia de transmisión de mando del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno.
Carlos Fernando Galán señaló que su objetivo es convertir a Bogotá en un ejemplo de seguridad, convivencia y justicia, y agradeció a la general Sandra Hernández por su gestión al mando de la comandancia de la Policía.
El nuevo alcalde de la capital colombiana ha sido reiterativo en que el objetivo de mejorar las condiciones de la ciudad se consigue a partir de una alianza de actores, un punto en el que también invitó a la fuerza pública a hacer parte de esa unión de voluntades.
“Cuenten con mi compromiso inquebrantable e irrestricto de trabajar hombro a hombro con ustedes para recuperar la seguridad de Bogotá. Un compromiso de doble vía. De parte nuestra pueden contar con que vamos a acompañarlos, apoyarlos y a poner a su disposición todas las herramientas para ustedes y sus familias para que tengan todas las oportunidades para desarrollar su proyecto de vida en Bogotá y para que la ciudad funcione para mejorar su calidad de vida”, les dijo Galán Pachón a los uniformados.
Y cerró su discurso diciéndoles: “Antes que policías, ustedes son habitantes de esta ciudad, y cada esfuerzo que hagamos por una Bogotá mejor debe repercutir también en una vida mejor para ustedes. A cambio, Bogotá espera que tracemos y recorramos el camino hacia una Bogotá segura”.