Más tardó María Fernanda Cabal en ser derrotada por Óscar Iván Zuluaga en la candidatura única a la Presidencia por el Centro Democrático, que Miguel Polo, el influenciador de derecha, se convirtiera en el foco de críticas de sus opositores que lo volvieron tendencia en las redes sociales en poco tiempo. “Ardido, quemado, ahogado”, calificaron al joven. Él, según le narró a SEMANA, no se siente así. “Yo no soy ni precandidato presidencial ni nada, no sé por qué la cogen contra mí”, dijo.

Polo Polo, amigo de Cabal, dejó claro que pese a que la senadora uribista no logró el cupo para la Presidencia por su partido, no está descartado que se convierta en la cabeza de la lista al Senado. “Ella tiene que afianzar fuerzas para 2026, ¿por qué no?”, destacó.

El resultado de las encuestas contratadas por el partido del uribismo lo consideró una sorpresa. “Ningún resultado de encuestas del Centro Democrático nos debería sorprender porque lo hemos visto en muchas ocasiones. Ya estamos curtidos en ese tema, siempre terminan ganando candidatos con los que la militancia no se identifica al ciento por ciento”.

Por ejemplo, “miremos la elección de precandidatos en 2017: ganó Iván Duque, pero las mayorías querían a Nieto; en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá todo el mundo quería a Samuel Hoyos, pero terminaron escogiendo a Ángela Garzón. Y en 2021, la militancia estaba con Cabal y terminaron escogiendo a Óscar Iván Zuluaga. Es un común denominador. A estas épocas del partido ya la gente no se debería sorprender con los resultados”.

Miguel Polo Polo

No pretende desmeritar la encuesta del uribismo. No dice que hubo fraude, pero el resultado “sí dejó un sinsabor”. Lo afirma porque cuando iba a los foros presidenciales veía la euforia del público en favor de la senadora que le pagó un semestre de su universidad cuando el influenciador no tenía dinero.

En las redes –recuerda– su nombre era replicado varias veces, e incluso tras la derrota este lunes algunos militantes del uribismo amagaron con retirarse del partido. El propio Juan Lozano, de derecha, y cercano al Centro Democrático, dijo que a juzgar por lo que ocurre en redes y en bases del Centro Democrático, “hay inconformidad en el partido y muchas personas no quieren aceptar el resultado de unas encuestas que generan sospechas. Pareciera que la designación del doctor Zuluaga más que unión generó división”.

Ante este escenario, Polo Polo le confesó a SEMANA que está pensando claramente por quién votar a la Presidencia. “Yo no sé si votaré por Óscar Iván Zuluaga. Lo más probable es que no vote por él”, reconoció.

¿Y votaría por Alejandro Char? “Me suena, pero no le veo profundidad intelectual, no sé si en los debates pueda sobresalir. Es el típico político que consigue votos en la costa, pero no sé qué tanta estructura pueda tener al momento del debate, en temas económicos, filosóficos, jurídicos (…)”, respondió.

De Federico Gutiérrez afirmó que es cercano a su tendencia política. “No me gusta, pero tampoco me desagrada. Estoy viendo las opciones. Un mensaje claro para las personas de derecha es que debemos empezar a pensar seriamente si vamos a seguir votando por el menos peor. Yo, Miguel Polo Polo, me cansé de votar por el menos peor”, destacó.

Miguel Polo acompañará la candidatura de María Fernanda Cabal al Senado. Él, por su parte, insistirá en su aspiración a la Cámara de Representantes, pero no por el Centro Democrático, sino por las negritudes.