Llegó la hora cero para la Coalición de la Esperanza. Es el momento en donde deberán tomar decisiones clave para afrontar los procesos electorales de 2022 y consolidar la denominada centroizquierda, que ha tenido algunas diferencias en las últimas semanas.
Los líderes de todos los partidos y movimientos de la Coalición de la Esperanza llegaron a las 8:30 de la mañana a La Candelaria, centro de Bogotá, para arrancar con una deliberación a puerta cerrada que buscará definir un acuerdo para elegir el candidato presidencial de unidad, pactar listas únicas para el Congreso y echar las bases de un acuerdo programático.
Íngrid Betancourt y Humberto de la Calle harán las veces de coordinadores del encuentro, al parecer porque no tienen aspiraciones presidenciales. Así las cosas, ellos serán los mediadores para intentar lograr acuerdos.
Justamente, Betancourt aseguró que lo importante de este encuentro es que hay una concurrencia de todas las fuerzas de centroizquierda para llegar a la Casa de Nariño en 2022. “Las expectativas son buenas, ya hemos encontrado el camino y todo el mundo llega con muy buen ánimo. Son discusiones que nos van a tomar un tiempo, pero yo soy muy positiva. Lo único que me interesa es que logremos este proyecto. Si lo logramos, estoy convencida de que le vamos a poder dar una opción muy buena a Colombia en segunda vuelta”, dijo.
Sergio Fajardo coincidió en que lo importante del cónclave será lograr acuerdos para llegar juntos a las consultas que se harán en marzo de 2022: “Llegar con la mejor disposición a discutir, tener la mente amplia para buscar soluciones a las diferencias. De ahí en adelante ya veremos”. Sobre la decisión de la Contraloría por el caso de Hidroituango, dijo que la próxima semana responderá todas las dudas que haya al respecto.
Juan Fernando Cristo, quien convocó el cónclave y logró reunir a todos estos líderes políticos, agradeció que hubieran aceptado su invitación y espera que pueda haber humo blanco para hacer anuncios al país. “Tenemos que dar ejemplo al país y espero una sesión constructiva porque venimos con el mejor ánimo para el bien de Colombia. Necesitamos cambiar el Gobierno y el Congreso de la República porque están de espalda a los colombianos”, expresó.
A su llegada, Alejandro Gaviria, quien será bautizado como nuevo integrante de esta alianza política, dijo que tiene toda la voluntad de llegar a acuerdos que permitan a la centroizquierda una verdadera vocación de poder. “Estamos optimistas de que vamos a llegar a un acuerdo. Tenemos que ponernos de acuerdo en temas programáticos, en las reglas de juego para una consulta en marzo y finalmente hablar de lo que viene después de esa consulta y el respaldo de todos al candidato único”, dijo.
Finalmente, Juan Manuel Galán explicó que lo principal será definir el tema presidencial para presentar propuestas programáticas a los colombianos y la opción de la Coalición de la Esperanza: “En el tema presidencial hay varias líneas rojas porque somos una propuesta de oposición al continuismo. Queremos ser el cambio en el país, así que estamos trabajando en ello”.
Al encuentro asisten: Íngrid Betancourt, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya, Angélica Lozano, Berenice Bedoya, John Arley Murillo y Alejandro Gaviria.