Una nueva tormenta militar se está viviendo dentro del Ejército y esta vez no por cuenta de los graves hechos de alteración de orden público que se vienen presentando en el país, sino por la salida de tres generales, entre ellos Jhon Jairo Rojas, quien era el comandante del Comando Específico del Cauca.
En su contra, la Fiscalía publicó un duro comunicado sobre presuntas acciones ilegales del general, en donde lo señalan de presuntos nexos con las disidencias de las Farc de Iván Márquez y de acoso sexual.
Esto dijo la Fiscalía: ”el uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal. En ese sentido, se adelantan tres líneas de acción, la primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia (Cauca), donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia”.
La segunda línea se refiere al acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército. La tercera con favorecimiento a organizaciones criminales.
De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca. Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales.
Tras los graves señalamientos, el general Rojas dijo a SEMANA que, “yo ya sabía de lo que posiblemente querían hacer, necesito presentarme a la Fiscalía y allá, pues hablaré cuál es la situación, no conozco nada de lo que salió hoy, hace dos meses no había nada, la semana pasada no existía nada, toca mirar las fechas de cuando es lo que están diciendo porque yo tuve diferentes cargos y no conozco la denuncia”.
Agregó que, “lo que les digo es que tengo la conciencia tranquila, por donde me miren la declaración de renta mía desde que estoy declarando, tiene el reporte de todos los años y de lo que yo tengo actualmente, mi familia, cualquier general en su mandato no logra la captura y neutralización de 50 cabecillas en el Cauca que están allá registrados y visibles y yo soy el general que llevo las tropas al Cañón del Micay”.
Además, dijo que, “cómo es posible que yo soy el que llevo las tropas y yo soy ahora el malo, el bandido, no tengo nexos con las disidencias de las Farc. La estructura Diomer Cortés estaba en el Cañón del Micay y allá se atacó, es testigo el alcalde de Argelia, el personero de cómo llevé las tropas donde no existían”.
“Yo soy un general que envié batallones y adelanté las operaciones, niego los nexos con la Segunda Marquetalia, yo los combatí, eso está registrado, soy el de los mayores resultados en la historia en el Cauca que lo miren, son 50 cabecillas neutralizados”, agregó el general Rojas.
“Tres años en el Cauca, no hay ninguna queja, no tengo denuncias, y ahora tengo que revisar que le llegó a la Fiscalía, ponerme a disposición de la Fiscalía y alistar mis pruebas y mis documentos para ver qué es lo que está pasando y saber quién es el que denuncia”, agregó el general.
El general Rojas también indicó que al momento de esta entrevista no había hablado con sus superiores, los generales Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, y el general Luis Ospina, comandante del Ejército, porque él se encontraba de vacaciones.