La Fundación Varkey y Chegg.org publicó la lista con los 50 mejores estudiantes del mundo, los cuales están nominados en el Global Student Prize, quienes compiten por un premio de 100.000 dólares.
Este reconocimiento se le otorga a aquellos estudiantes considerados como ‘excepcionales’, que tengan un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.
En esta oportunidad, los elegidos a hacer parte de este importante listado, recibieron 11.000 nominaciones de parte de 176 países y es un reconocimiento que se le otorga a aquellos estudiantes considerados como ‘excepcionales’, que tengan un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.
¿Quién es Santiago Monsalve Silva?
Santiago Monsalve es un alumno de 22 años de Licenciatura en Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de La Sabana, quien se ha caracterizado por ser un investigador en formación científica. A través de su trabajo ha contribuido con la difusión del conocimiento con la publicación de 22 artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.
De acuerdo a lo que afirma la misma Universidad, desde 2019 comenzó trabajando en una iniciativa llamada Científicos al Alcance de tus Manos, cuyo objetivo era el de permitir que la ciencia fuera accesible y llamara la atención de los estudiantes, por medio de una aplicación móvil y de un sitio web.
Es así como su trabajo académico se ha enfocado en el desarrollo de herramientas de apoyo al aprendizaje en ingeniería, la enseñanza de la química y en la simulación y evaluación de procesos químicos.
Sunny Varkey, fundador de la citada iniciativa, explica que la historia de “Santiago es un testimonio del papel crucial que la educación desempeña en la construcción de un mundo mejor para todos nosotros. A medida que se agota el tiempo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es más importante que nunca priorizar la educación para que podamos enfrentar el futuro con confianza”.
Un premio que servirá para seguir construyendo educación y ciencia
Con los fondos del Global Studente Prize, Santiago tiene en mente financiar el diseño, la construcción y la donación de kits educativos STEM a diferentes instituciones colombianas.
La idea es que estos kits sirvan como herramientas valiosas que incluirán materiales físicos, recursos digitales interactivos y guías de actividades, que faciliten la enseñanza y aprendizaje en entornos escolares y comunitarios.
El premio para el ganador será de $100,000 USD y habrá que esperar hasta septiembre cuando la fundación y Chegg.org anunciarán los 10 finalistas, mientras que el nombre del ganador se conocerá entre octubre y noviembre.
Entre los factores que tendrá en cuenta la organización están su logro académico, el impacto en sus compañeros, cómo marcan la diferencia en su comunidad, cómo superan las adversidades para lograr sus objetivos, cómo demuestran creatividad e innovación y cómo operan como ciudadanos globales.
Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que un estudiante colombiano está nominado en estos premios. Ya en el 2022, Esteban Blandón, de 17 años y estudiante de ciencia, matemáticas y tecnología en la Institución Educativa Comercial de Envigado, Antioquia, fue reconocido en estos mismos galardones.