Diego Fernando Castaño Mosquera, un joven de 18 años que estudia en la Institución Educativa Termarit de Buenaventura, obtuvo un puntaje perfecto en el Icfes, pues tuvo 500 puntos de los 500 puntos posibles.

“Anoche mismo me di cuenta; justo cuando liberaron los resultados. La verdad es que fue una emoción muy grande, una mezcla de sentimientos, de gratitud y de orgullo, y la satisfacción de saber que es el fruto mi esfuerzo”, le dijo Diego a El País de Cali.

Los niveles de desempeño definen lo que sabe y sabe hacer el estudiante. | Foto: Getty Images / Taiyou Nomachi

Asimismo, le confesó al medio que la primera persona con la que compartió la alegría fue con su mamá, Mónica Liliana Castaño Mosquera. “Fue un momento muy emotivo, porque lloramos juntos y tuve la oportunidad de agradecerle a ella por todo su esfuerzo y darle también gracias a Dios por lo que estamos viviendo”, dijo al medio el joven de 18 años.

Además, fue enfático que es importante rodearse de personas que ayuden a crecer: “Parte del éxito es el esfuerzo personal, pero también rodearse de personas que te ayuden a crecer, gente con las mismas ganas”.

De igual forma, señaló: “Nosotros hemos conformado grupos de compañeros de estudio, como el Grupo 500 y el Grupo Tesos 2.0 con jóvenes que, como yo, queríamos alcanzar el sueño de entrar a la universidad y nos reuníamos virtualmente a estudiar, compartir ideas, compartir conocimientos, y así nos preparamos para esta prueba; que todos pudiéramos crecer y lograr buenos puntajes. Y varios de nosotros obtuvimos muy buenos puntajes”.

Algunas universidades cuentan con distintas becas y apoyos financieros para que los estudiantes puedan iniciar y culminar sus carreras. | Foto: Getty Images

Entre tanto, Diego le comentó a El País que su sueño es estudiar medicina en la Universidad del Valle, en Cali, pero quiere acceder a una beca. “Yo soy parte de comunidades negras y quiero esperar si existe alguna otra oportunidad. Soy una persona de escasos recursos y espero poder tener mejores oportunidades para estudiar y poder luego ayudar a mi familia a salir adelante; mejorar nuestra condición social y espero tener ahora la oportunidad de empezar a cambiar mi vida”, comentó Diego Fernando.

¿Cómo interpretar el puntaje y los resultados de las pruebas Icfes?

De acuerdo con la plataforma Icfes Interactivo, los puntajes se manejan de la siguiente manera:

  • De 00,00 a 30,00 como bajo.
  • De 30,01 a 70,00 como medio.
  • De 70,01 en adelante como alto.

Los niveles de desempeño definidos son: significativamente bajo, bajo, medio, alto, significativamente alto, excepto para inglés, ya que el puntaje en esta materia se califica de la siguiente forma:

  • A1: es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • A2: es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
La Universidad de los Andes requiere un puntaje mínimo de 300 para ingresar a cualquiera de las carreras que ofrece. | Foto: estudiante
  • B1: es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
  • B+: supera el nivel B1.