A través del más reciente estudio de la Fundación de Libertad de Prensa (Flip) y por Linterna Verde, se mostró el duro momento que vive la prensa colombiana debido a los constantes ataques del presidente Gustavo Petro, quien ha enfilado muchas de sus críticas hacia los medios de comunicación a poco más de dos años del inicio de su administración en Casa de Nariño.

En el perfil del presidente de la República, se destacan sus duras posiciones. Es habitual ver discursos enfáticos contra aquellas personas o medios que se atreven a criticar la forma en la que gobierna.

En el informe se destacan comentarios del presidente como cuando calificó a varias periodistas de “muñecas de la mafia”, usó el hashtag “Caracol miente” y “ya me irrespeta hasta la saciedad Revista SEMANA”, como parte del repertorio de los constantes comentarios que hace Petro en las redes sociales.

Según el informe Anatomía de un hashtag: el impacto del megáfono presidencial en X, realizado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y por Linterna Verde, se descubrió que las interacciones que tiene el presidente Gustavo Petro con sus seguidores en la red social X ocasionan que se lleven a cabo constantes ataques a la prensa por distintos temas de coyuntura nacional.

Uno de los casos que tuvo más repercusión en el periodismo nacional fue el del las “muñecas de la mafia”, el cual fue denunciado por 19 mujeres periodistas. En esa ocasión, el presidente Gustavo Petro se atrevió a atacar a algunas periodistas que han criticado su mandato.

“Ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre adentro. Buenos los jóvenes que protestan allá, pero malos los jóvenes que protestan acá. Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ‘basta’”, aseguró Petro durante el nombramiento de la defensora del pueblo.

Vicky Dávila, exdirectora de SEMANA, fue blanco de muchos ataques de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Según el informe de la Flip y Linterna Verde, los discursos promovidos por el presidente Petro generan una avalancha de reacciones, comentarios machistas y demás en las redes sociales. Con el término “muñecas de la mafia” se presentaron 300.000 trinos, 81.500 usuarios participaron de dicha conversación y tuvo un alcance de 1,38 millones de cuentas. En ese momento, periodistas de algunos medios nacionales como Caracol, RCN y SEMANA recibieron todo tipo de improperios por redes sociales debido a los comentarios de Petro, según contó el informe.

Vicky Dávila, entonces directora de SEMANA, recibió un total de 1.405 menciones en su perfil de X, contó la Flip. Adicional a ello, Salud Hernández, Juanita Gómez y María Andrea Nieto, quienes también trabajan en este medio, pudieron presenciar cómo sus perfiles en las redes sociales se llenaban de comentarios negativos por las palabras del mandatario.

En otras declaraciones, Petro también criticó a SEMANA de la siguiente manera: “Ya me irrespeta con saciedad la Revista Semana, pero no lo espero de María Jimena. Sé que el ‘periodismo Mossad’ se impone. Quieren destruir a Sarabia solo para destruir el gobierno”, aseguró.

Adicional a ello, debido a las declaraciones de “muñecas de la mafia”, Darcy Quinn con 181 menciones, Diana Saray con 171, Maritza Aristizábal con 156, Paula Bolívar con 114, Erika Fontalvo con 101 y Catalina Suárez con 76 menciones, también se vieron afectas por los comentarios de Petro.

En el informe, se critica las actitudes del presidente Gustavo Petro contra la prensa. | Foto: CCARRION

Según el informe citado, en estos ataques a la prensa promovidos en el perfil de X de Gustavo Petro hacia los periodistas, es muy común ver que la mayoría de los perfiles en la red social que atacan a los periodistas o a los medios cumplen un patrón: “La mayoría con una base pequeña de seguidores y con una tasa alta de retuits de contenido favorable al gobierno, al Pacto Histórico y a la Colombia Humana, un comportamiento que indica una coordinación inauténtica para posicionar la etiqueta”, asegura el texto.

Por otra parte, este informe también le hizo un análisis a una investigación que hizo el canal Caracol titulada: El capo y la campaña de la Colombia Humana, emitido por Noticias Caracol el 13 de agosto. En aquella investigación, se revelaron datos y se brindaron pruebas sobre el aporte de un narcotraficante a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. En ese momento, el mandatario y sus seguidores en X hicieron viral el hashtag #CaracolMiente ocasionando 61.500 menciones negativas contra ese medio.