El concejal de Bogotá, Julián Sastoque, dedicó un hilo en su cuenta de X, antes Twitter, en el que anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó una parte de los estudios de Sociedad de Ingenieros sobre el metro de Bogotá, donde se encontró “información muy importante que no se conocía a pesar de ser contratada con nuestros impuestos por más de $ 8.000 millones y entregados desde diciembre”.
Antes de iniciar a desglosar el documento, el concejal deja claro que, tal como lo dijo el representante de la Sociedad Andi Congreso de la República, no dan un veredicto final sobre cuál modelo del metro es mejor, por el contrario, se trata de un “ejercicio académico de revisión y comparación de ambas alternativas”.
La idea de revelar datos de este informe, según Sastoque, es desmentir al presidente Gustavo Petro, quien después de su viaje a China afirmó que el metro subterráneo tenía estudios más avanzados que el elevado, el cual está en marcha actualmente.
“La Sociedad Colombiana de Ingenieros señala sobre el proyecto del metro subterráneo del entonces alcalde Gustavo Petro que solamente uno de los estudios, el ambiental, está en fase 3 y los otros estudios de demanda, estructuras y costos, están en fase 1″, dijo Sastoque.
Lo anterior indica que en el estudio de costos de metro subterráneo no se observó la sustentación de cálculo de costo aproximado para las estructuras y tampoco el plan de manejo de interferencia de redes para cuantificar costos, como tampoco se observaron las estimaciones con rendimiento de construcción según el estudio.
Por el contrario, en el proyecto elevado que se adelanta por la Caracas, señala Sastoque, que cuatro de los cinco ítems se encuentran en fase 3 y el estudio de demanda está, según la Sociedad de Ingenieros, en fase 2 avanzada.
Luego de que el concejal Sastoque revelara uno a uno los detalles del informe, el exalcalde Enrique Peñalosa arremetió contra Petro y dijo que “botó a la caneca $8.000 millones de los impuestos de los colombianos”.
Volviendo a Sastoque, señaló que en otro de los documentos, en el componente de análisis y beneficio, la Sociedad de Ingenieros es clara “en advertirle al presidente las consecuencias que tendría modificar el proyecto actual como lo quiere el Gobierno Nacional”.
“Como actualmente se encuentra en fase de construcción la primera línea del metro de Bogotá por medio de un esquema de concesionario especial acordado entre la Nación y el Distrito para implementar el proyecto Caracas Elevada, esta condición expone particularidades, restricciones y riesgos si se modificará a una opción subterránea”, señaló el estudio de la Sociedad de Ingenieros.
El concejal añade, que la importancia de conocer este informe es que el presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta en X el pasado 1 de febrero que ese sería el insumo para actuar frente al proyecto. “Sin embargo, un mes después del anuncio, el Gobierno no lo ha presentado públicamente”.
Finalmente, el concejal celebro que el alcalde Carlos Fernando Galan se mantenga firme en que, “independientemente al resultado de este estudio, seguirá adelante con la obra. Al presidente Petro Gustavo una invitación cordial a que se cierre esta controversia y se permita el avance de la primera línea que ya va en el 29.93% y se comprometa con la segunda línea que será subterránea”.