Las autoridades que están llevando a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la avalancha que se presentó el pasado 18 de julio en Quetame, Cundinamarca, tomaron la decisión de evacuar a varios habitantes del sector. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aseguró que se presentó un nuevo deslizamiento en la zona.

“Una vez verificadas las condiciones de riesgo de la zona, se evidenció un represamiento en la parte alta y baja del río Contador. Por lo cual de manera inmediata se hace la suspensión temporal de las acciones de búsqueda y rescate por parte de los organismos de primera respuesta. Y, así mismo, se toman también algunas acciones preventivas de evacuación con los ribereños del río Contador“, señaló el Capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca y vocero del PMU.

Farfán también señaló que les pidieron a los ciudadanos evitar “al máximo” el ingreso al río Contador y al río Negro, debido a que existe el riesgo de que su caudal aumente y los ponga en peligro.

A su vez, les pidió “estar muy atentos a los diferentes canales de comunicación y medios donde vamos a estar informando el avance de este proceso”.

Por su parte, el gobernador Bustos señaló que las acciones de búsqueda y rescate están suspendidas por el día de hoy. En esa medida, aseguró que le ordenaron a todo el personal que se encuentra sobre el río evacuar la zona.

En la comunidad, además, han empezado a circular videos que dan cuenta de nuevos deslizamientos en Quetame.

“Tenemos un represamiento en el río Negro, en el sector de Puente Quetame, y vamos a iniciar un trabajo con máquina retro, de oruga y de brazo largo para dragar un poco el río Contador y que de esta manera pueda fluir el agua y no se represe en el río Negro”, explicó el gobernador.

Parque principal de Quetame, Cundinamarca. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

También señaló que la emergencia se sigue atendiendo y sostuvo que habilitaron albergues con el fin de evacuar a algunas familias que han tenido que salir del sector de Puente Quetame.

Las últimas cifras compartidas por las autoridades con la opinión pública advierten que la avalancha que se presentó el pasado 18 de julio dejó al menos 20 personas fallecidas. Según esos mismos reportes, también hay otras nueve personas que se encuentran desaparecidas y no podrán ser encontradas por los equipos de rescate hasta que no se reanuden las labores de búsqueda.

El desastre ocurrido en Quetame no solo provocó pérdidas humanas, sino que también está generando grandes afectaciones económicas a raíz del cierre de la vía que conduce de Bogotá hacia el Llano.

De hecho, según las estimaciones realizadas por la sección departamental de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las pérdidas económicas diarias alcanzarían los 50.000 millones de pesos.

La avalancha en Quetame ha dejado al menos 20 personas muertas. | Foto: GUILLERMO TORRES

El director de Fenalco Meta, Jorge Arango, aseguró en una entrevista con la emisora Blu Radio que esta cifra incluye, aproximadamente, 10.000 millones de pesos diarios correspondientes al sector comercial, así como otras actividades económicas como el agropecuario, el sector construcción y servicios profesionales.

Pese a todo, aún pasarán varios días antes de que las autoridades puedan volver a habilitar la Vía al Llano, según ha señalado el Gobierno nacional.

“Tenemos prevista una habilitación progresiva de la vía en los dos sentidos la próxima semana, es decir, de este viernes en ocho días (28 de julio). Ese día esperamos tener habilitado un sentido de circulación alterno, que nos permitirá conectar Bogotá-Villavicencio y viceversa con paso alternado”, aseguró, por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo.

Se espera que las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas se reanude en las próximas horas. | Foto: GUILLERMO TORRES

Ante las dificultades de infraestructura vial que se han presentado en la zona, las autoridades nacionales y departamentales ya anunciaron que se instalarán dos puentes metálicos, uno para cada carril. Se espera que esta obra esté lista en el transcurso de la próxima semana.