El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, confirmó que la Policía evitó este miércoles, 3 de julio, una fuga de presos del Centro de Traslado por Protección (CTP) del municipio cundinamarqués.
“Informamos que, gracias a la rápida reacción de los uniformados de la Policía Metropolitana de Soacha, y según datos entregados por esta Institución, se pudo controlar la alteración al orden que se presentó por parte de las personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Traslado por Protección (CTP) de nuestra ciudad, sobre la 1:00 p.m. de este miércoles, 3 de julio”, dijo.
Sánchez Perico manifestó que, en medio de labores de control rutinarias, un grupo de reclusos atacó a los uniformados que llevaban a cabo la labor.
“Según información entregada por la Policía, dicha alteración se presentó en el momento del registro de control que desarrollan las autoridades en las celdas de forma rutinaria; allí, de las 351 personas privadas de la libertad, algunos mostraron su descontento ante la labor rutinaria de registro y control, atentando contra los uniformados que realizaban su labor”, señaló el alcalde, quien aseguró que 10 presos resultaron heridos y un subintendente sufrió fracturas.
“En medio del control de la situación, 10 privados de la libertad resultaron heridos, de los cuales 4 tuvieron que ser trasladados al hospital Mario Gaitán Yanguas y los 6 restantes, reciben atención dentro del CTP. A su vez, un subteniente de la Policía, resultó herido con algunas fracturas; por lo que fue remitido a un centro asistencial de la ciudad y será trasladado al Hospital Central de la Policía a la capital del país. Reiteramos que la situación fue controlada, sin presentarse ninguna fuga”, sostuvo.
Ocho delincuentes se fugaron de la estación de Policía de Ciudad Verde
En junio pasado, un total de ocho delincuentes que estaban privados de la libertad se escaparon de la estación de Policía de Ciudad Verde, en el municipio de Soacha, sin que las autoridades pudieran detectar la fuga.
La fuga masiva se presentó sobre las 8:30 de la noche del lunes festivo 11 de junio. Los uniformados que estaban presentes en la estación no lograron darse cuenta de la salida masiva de los privados de la libertad, quienes, al parecer, habrían escapado cortando una de las rejas del centro de detención.
Las autoridades iniciaron un plan candado para dar nuevamente con el paradero de estos delincuentes y capturarlos.
Así mismo, la misma Policía ya se encuentra revisando las cámaras de seguridad para determinar cómo fue la fuga, la cual se habría dado en un descuido de los guardias.
SEMANA conoció que, de los ocho fugados, siete eran de nacionalidad colombiana. Los delincuentes estaban presos por diferentes delitos como porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, hurto calificado, tráfico y fabricación de estupefacientes, y violencia contra servidor público.