Mantener actualizada la licencia de conducción no solo es un requisito legal, sino también una medida fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras. Renovarla periódicamente asegura que las condiciones físicas, mentales y visuales de las personas son óptimas para conducir de manera segura. Esta acción no solo previene multas y sanciones, también evita la inmovilización del vehículo, reduciendo riesgos innecesarios en las vías.

Según el Ministerio de Transporte, más de 2,6 millones de licencias de conducción deben renovarse este mes en Colombia.

Así las cosas, la renovación para conductores menores de sesenta años se lleva a cabo cada década en el caso de vehículos de servicio particular, mientras que para aquellos mayores de ochenta años, la renovación es anual.

Tarifas del trámite

Automóvil: $ 106.700

Motocicleta: $ 182.800

Así las cosas, la renovación para conductores menores de sesenta años se lleva a cabo cada década en el caso de vehículos de servicio particular. | Foto: El País

Condiciones y requisitos

  • Estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) como persona natural.
  • Contar con el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte, incorporado en el Runt.
  • Estar al día en el pago de multas e infracciones a las normas de tránsito a nivel nacional.
  • El Organismo de Tránsito valida en el sistema Runt que al conductor se le haya otorgado un examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz a través del Sistema de Control y Vigilancia (SICOV) de la Superintendencia de Transporte. Además, verifica que el conductor continúe en condiciones físicas y mentales adecuadas para conducir, registrando la nueva fecha de vigencia en caso afirmativo.
El Organismo de Tránsito valida en el sistema Runt que al conductor se le haya otorgado un examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz a través del Sistema de Control y Vigilancia (SICOV) de la Superintendencia de Transporte. | Foto: El País

Presentar

  • Cédula de ciudadanía o contraseña para nacionales mayores de edad. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña.
  • Para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería, pasaporte vigente o Permiso de Protección Temporal (PPT).

Es importante tener en cuenta que en algunos casos, este trámite puede ascender hasta los $309.336 según Olimpia IT, por lo que es importante tener en cuenta que si es para servicio público, el proceso se debe hacer cada tres años, pero, para las personas mayores de sesenta años, el trámite debe ser cada año si la licencia es de servicio público, y cada cinco años para los conductores entre sesenta y ochenta años, si es de servicio particular.

Según la Circular 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: la contraseña, el comprobante de documento en trámite, que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil, y el comprobante de documento en trámite con código de verificación QR vía web.

Es importante tener en cuenta que si es para servicio público, el proceso se debe hacer cada tres años, pero, para las personas mayores de sesenta años, el trámite debe ser cada año si la licencia es de servicio público, y cada cinco años para los conductores entre sesenta y ochenta años, si es de servicio particular. | Foto: ftwitty