La Procuraduría General de la Nación tiene actualmente 43 procesos activos contra el exalcalde de Cartagena, William Dau, por casos de irrespeto, presuntas irregularidades en contratos e inconsistencias en el manejo de presupuestos, ente otras situaciones. Ese panorama término en una recusación en el Consejo de Estado contra la actual procuradora Margarita Cabello.

El documento de 38 páginas que presentó el abogado Simón Hernández, defensa de Dau, argumenta que la recusación contra la Procuradora General de la Nación se basa en conflictos de interés y enemistad grave.

“Entre la señora Margarita Cabello Blanco y el suscrito existe una pública, continua y permanente relación de animadversión -e incluso de enemistad- que deviene de mis conocidas críticas a la gestión de la Procuradora, sus amistades, afinidades políticas y gestión como cabeza del Ministerio Público”, dice el documento que reposa en el Consejo de Estado.

Consejo de Estado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El documento también detalla que las críticas que ha hecho Dau contra Cabello ha terminado en una “priorización” de los procesos disciplinarios que avanzan en su contra por las quejas que han llegado de algunos sectores y ciudadanos por su gestión cuando fue alcalde de la ciudad de Cartagena.

La recusación de Dau contra Cabello explica que “desde que asumió el encargo de ser la cabeza del Ministerio Público, en mi contra se han abierto más de 48 indagaciones previas, 46 investigaciones disciplinarias, se han dado 10 traslados para alegatos pre calificatorios, 13 pliegos de cargos, 9 traslados para alegatos de conclusión, 6 fallos de primera instancia y 2 de segunda, para un total de 134 decisiones desfavorables”.

Frente a esa situación, el exmandatario municipal aseguró que nunca antes se le abrió tantas investigaciones a un funcionario público y era clara la priorización que tenían sus procesos disciplinarios, por el discurso que tuvo contra la procuradora Cabello entre los años 2021 y 2023.

Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El recurso que llegó al Consejo de Estado también detalla que “jamás en la historia del país un funcionario ha sido investigado con tanta vehemencia, insistencia y severidad. No es coincidencia que dicho servidor sea, justamente, el más férreo crítico de la Procuradora General y su gestión como cabeza del Ente Disciplinario Instructor”.

Con la recusación se busca que el Consejo de Estado declare que existe un interés enemistad grave entre la procuradora Cabello y el exalcalde Dau que serían ajenos a la actuación administrativa en la Procuraduría General de la Nación. De esa forma, la Procuradora Cabello quedaría impedida en cualquier actuación disciplinaria contra el exmandatario.

Así mismo detalla: “Que se declare que existe una causal de impedimento que versa sobre todos los delegados de la Procuraduría General de la Nación (mientras funja como procuradora General la Dra. Margarita Cabello Blanco) para conocer sobre cualquier actuación relativa o en la que tenga interés William Jorge Dau Chamatt”.

El exalcalde de Cartagena también pidió que se nombre un Procurador General Ad-hoc para que conozca todas sus actuaciones disciplinarias y así pueda continuar los procesos que hay en su contra.