SEMANA conoció con altas fuentes que alias Fabián, el jefe del frente de guerra occidental, quien se creía había muerto en el bombardeo de hace unas semanas en el sur del Chocó, sobrevivió, pero dada la gravedad de sus heridas falleció en las últimas horas en un hospital.

“Alias Fabián ha fallecido. Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación. Era un criminal de la mayor peligrosidad. Cabeza principal del frente de guerra occidental, había generado el desplazamiento de más de 4.000 mil personas. Este es el golpe más grande del gobierno del presidente Iván Duque al ELN, le hemos dado en la cabeza al ELN. Fue capturado vivo a las 4 de la tarde de ayer en las selvas del Chocó y fue trasladado a Cali, y falleció a las 5:20 de hoy”, añadió el ministro Molano.

A su turno el director de la Policía, general Jorge Vargas, señaló que “este es un delincuente de más de 35 años, con más de 20 órdenes de captura por múltiples delitos. Su frente lo que hace en el Chocó es narcotráfico con laboratorios, corredores de movilidad para las drogas provenientes desde Antioquia y disputas criminales con el Clan del Golfo”

“Esta fue una operación planeada y coordinada por todas las fuerzas, con inteligencia de la Policía, nosotros seguíamos con el procedimiento de atención en la zona y gracias a esa labor sostenida del Ejército se permitió la identificación de Fabián, que había quedado herido y buscaba escaparse”, añadió el ministro.

Sobre la operación militar contra alias Fabián, una fuente le confirmó a SEMANA que la Fuerza Aérea dejó caer dos bombas en el campamento donde se encontraban alias Fabián y alias Carlitos, dos de los guerrilleros de más alto rango de esa organización.

Según los trabajos de inteligencia de la Policía, alias Fabián y alias Carlitos estaban en el punto del bombardeo, en una reunión en donde estaban diseñando una estrategia para revivir el frente de guerra central del ELN, con el cual buscaban adueñarse de las rutas del narcotráfico en entre Tolima y Nariño, para apoderarse así de la región del pacífico.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en su momento que estas dos personas eran los únicos miembros de la dirección nacional del ELN que se encontraban en Colombia, debido a que los otros integrantes de alta importancia en la guerrilla están en Venezuela y en Cuba.

“Con esta operación desarrollada por la fuerza pública, trabajo conjunto Ejército, Armada e inteligencia de la Policía se acaba con los planes de guerra que tenían los cabecillas principales de alias Carlitos y Fabián; el resto de la dirección del ELN opera desde Venezuela y Cuba. Esta es una operación vital para garantizar una democracia segura. El frente occidental del ELN es responsable de desplazamientos masivos en el Chocó medio; se desestabiliza mando y control en el frente central del ELN en esta región del país, se fracturan las finanzas ilegales del secuestro y la extorsión en esta región del país; se da fin a más de 33 años de actividad criminal, se truncan los planes que tienen desde Venezuela expandir actividades criminales en Colombia”, añadió Molano, cuando presentó los resultados del bombardeo.

Sobre el reemplazo de alias Fabián, el director del Policía, el general Jorge Vargas, dijo que “hay un equipo específico para ubicar a alias la Abuela, quien es la mujer que reemplaza a alias Fabian, se ofrecen 1.000 millones de pesos de recompensa por su paradero, ella está cerca de la zona donde fue el bombardeo contra Fabián y tenemos información importante sobre la ubicación de ella”.