Al estilo del extinto capo de la mafia Pablo Escobar. Así se escondía de la Policía alias Mateo, el segundo cabecilla de la estructura criminal El Mesa, según la Policía.
SEMANA habló con uno de los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), quien reveló detalles de este sujeto, su manera de vivir y cómo hacía para evadir a las autoridades.
Entre los recientes relatos sobre Pablo Escobar, se ha mencionado que para evadir a las autoridades que lo buscaban para capturarlo, este usaba taxis para moverse en Medellín sin ser detectado. De acuerdo con el investigador que habló con SEMANA, alias Mateo usaba esta misma estrategia en Antioquia para evitar el accionar de la justicia en su contra.
“Alias Mateo no mantenía en el mismo lugar más de dos noches, siembre estaba en diferentes lugares. Nos pudimos dar cuenta de que este sujeto también se movilizaba en taxis para no levantar sospecha, aunque el momento de su captura fue en un taxi con el fin de bajar su perfil”, le dijo el investigador a SEMANA.
El uniformado agregó que otra de las particularidades que lograron evidenciar a Mateo fue que le gustan las fiestas electrónicas y las menores de edad. “A Mateo le gustaba lucir prendas de marca, relojes y anillos costosos, de oro, y a la hora de movilizarse lo hacía en taxi; también le gustaba contratar mujeres de compañía entre los 16 y 17 años de edad, y era fanático de las fiestas electrónicas e iba a donde se encontraban DJ reconocidos”, señaló el investigador.
Sobre alias Mateo, la Policía también reveló: “En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, [se] logró la captura por orden judicial en vía pública del municipio de Bello (Antioquia) de Luis Eduardo Trespalacios Arboleda, alias Mateo o Mateíto, presunto segundo cabecilla del Grupo Delictivo Organizado El Mesa.
Agregó la autoridad: “Tras la captura de Johnny Ramírez, alias El Diablo, en agosto de 2023, presunto cabecilla principal de El Mesa, y la captura de alias Juanfer a finales de noviembre del mismo año, se pudo establecer que alias Mateo habría asumido como segundo cabecilla, liderando actividades criminales como tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones a comerciantes y administración de los dineros provenientes de estas actividades ilícitas”.
“Los investigadores de la Dijín lograron establecer que alias Mateo habría sido designado para realizar la expansión criminal sobre algunos municipios de Antioquia; la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá; el departamento de Caldas, y en Soacha, Cundinamarca. Mediante análisis de información y labores de inteligencia, se pudo saber que también estaría realizando alianzas con las disidencias de las Farc, estructura 36 en el norte y nordeste antioqueño, para fortalecer el tráfico de estupefacientes”, indicó la Policía.
Sobre su trayectoria criminal, según la Policía, Mateo, “de 44 años de edad, tenía una trayectoria criminal de aproximadamente 19 años, iniciando en el Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia; se desmovilizó en el año 2005 y para 2019 se habría convertido en el dinamizador de la confrontación armada contra el Grupo Delictivo Organizado Los Pachelly”.