Durante siete años un clan familiar se dedicó, según las autoridades, a enviar cocaína al exterior nutriéndose los bolsillos de millones de pesos fruto de la venta del alcaloide.

El modus operandi no era distinto a otras organizaciones de narcotráfico en el país: consistía en acondicionar vehículos con caletas en donde era camuflada la cocaína. La intención era llevar ese cargamento a puertos clandestinos en el Golfo de Urabá y en la Costa Caribe, y desde allí enrutar la sustancia ilegal en lanchas rápidas con destino a Centro América y Estados Unidos.

Aseguran las autoridades que contra esta organización hay pruebas reales sobre la exportación de cocaína. Dicen tener seguimientos, interceptaciones, análisis de información y búsqueda selectiva en bases de datos, que darían cuenta de todo el accionar operacional de la red.

La información de inteligencia recopilada en la operación ‘Fenix’ indica que los integrantes de esta organización serían los hermanos Sebastián y Jefferson Huertas Villegas, y el presunto cabecilla sería Carlos Enrique Villegas. Además, estaría relacionada con la red Yaniris Moreno, pareja sentimental de Carlos Enrique.

“En la ciudad de Medellín, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó la captura de cuatro integrantes de una organización dedicada al Tráfico Fabricación o Porte de estupefacientes con escalas trasnacionales y quien la lideraba era alias “Charles”, señaló la Policía.

Agregó la autoridad que en esta investigación, que se extendió durante siete años en los que se emplearon labores de Inteligencia, Policía Judicial y recursos técnicos, “entre los que se encuentran: búsquedas selectivas en bases de datos, análisis de información, inspecciones judiciales, que permitieron dar como resultado final la recopilación de importante material de prueba el cual fue determinante para la construcción y materialización del proceso”.

De acuerdo con la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, se logró determinar el vínculo familiar de los particulares Carlos Jefferson Huertas Villegas, alias ‘Jeffer’ y Sebastián Huertas Villegas alias ‘Cachetón’ con el señor Carlos Enrique Huertas Muñoz alias ‘Charles’ como su padre.

De igual manera, se logró la captura de Yaniris Marisol Moreno Cañas, alias ‘Yaniris’, quien en la actualidad es la compañera sentimental de alias ‘Charles’.

Dice la investigación que Moreno Cañas sería quien se encargaba de mantener contacto directo con alias ‘Jeffer’ y alias ‘Cachetón’ antes, durante y después del transporte de los estupefacientes participando activamente en los mismos.

Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de Tráfico fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Sobre el origen del alcaloide señalaron las autoridades que la sustancia era procedente de la zona rural entre Corinto, Miranda y Toribio en el Norte del Cauca y Nariño, y de estas zonas era enviada al departamento de Antioquia y posterior a ello a puertos clandestinos del Golfo de Urabá y la Costa Caribe, con el fin de ser exportado.

El cabecilla de la red, alias ‘Charles’, aseguró la Policía que utilizaba las vías nacionales de los departamentos de Cauca y Nariño para controlar el traslado del alijo hasta el departamento de Antioquia para su almacenamiento. Según la Policía, alias ‘Charles’ contaba con un historial delictivo mediante el cual se había realizado la incautación de 1.502 kilos de cocaína, en las vías nacionales de Colombia en siete operativos.