El pasado 26 de marzo el país fue sacudido con la noticia sobre la explosión de un carro bomba frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, en el departamento del Cauca. En la acción terrorista resultaron heridas más de 40 personas, dejando además millones en daños estructurales y generando gran terror entre los pobladores del municipio. De acuerdo con el Ejército, el supuesto responsable de esta acción terrorista murió en una operación de comandos especializados, que lograron ubicarlo.

Se trata de Jhon Edison Castaño Valencia, alias ‘Jhoncito’, tercer cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, que delinque en el norte del departamento del Cauca. Según el Ejército, esta persona era la mayor exportadora de marihuana creepy en esta región del país, había participado en la estructura Jacobo Arenas de la extinta guerrilla de las FARC y contaba con más de siete años de vida criminal.

“Gracias a unas labores de inteligencia, por información de las comunidades, se logra realizar un planeamiento milimétrico. Para montar esta operación donde se le da muerte, en desarrollo en operaciones militares, al tercer cabecilla del grupo residual Dagoberto Ramos”, indicó el coronel Óscar Díaz, comandante del comando Apolo del Ejército.

Agregó que “este sujeto tenía un prontuario delictivo de más de siete años. Inició en la compañía Jacobo Arenas de las FARC; allá era quien comercializaba la mayor cantidad de marihuana en el norte del Cauca. De igual manera, había sido el sujeto que direccionó el carro bomba en el municipio de Corinto, en zona urbana el pasado 26 de marzo, donde resultaron 43 personas heridas, la Alcaldía destruida y varias casas afectadas. Este sujeto manejaba el triángulo de la marihuana que está conformado por Corinto, Tacueyó y El Palo. Luego de un planeamiento milimétrico, las unidades, tropas de la Tercera División del Ejército llegan hasta un sitio donde se encontraba este sujeto”, agregó el oficial.

SEMANA obtuvo videos de cómo tropas del Ejército se insertaron en la región donde se encontraba escondido ‘Jhoncito’ para evitar el accionar de las autoridades. “Teníamos fuentes humanas, técnicas, inteligencia de combate; se logró descubrir los sitios por donde se movía este sujeto, alias ‘Jhoncito’. Teníamos conocimiento que había realizado un viaje a la ciudad de San Andrés y a Cartagena. Para él se volvió inestable realizar estos movimientos por fuera del municipio de Corinto, porque temía que alguien del círculo más cercano lo estaba vendiendo, como efectivamente ocurrió”.

Sobre la operación en terreno para dar con ‘Jhoncito’, el coronel Óscar Díaz dijo que “nosotros planeamos la operación e hicimos los cierres correspondientes; metimos las tropas infiltradas, porque para llegar a este sitio es muy difícil. Las tropas se ubicaron en unos puntos clave tácticamente en el área de operaciones de manera puntual, con cierres porque sabíamos hacia dónde se podía mover este sujeto”, indicó el coronel Díaz.

Agregó que cuando llegaron al lugar de la operación fueron recibidos con disparos por parte de los hombres de confianza de alias ‘Jhoncito’, quienes se enfrentaron con las tropas.

En las imágenes se puede observar cómo comandos especiales, incluso utilizando guía canino para no caer en campos minados, sigilosamente los uniformados se infiltran en la tupida selva del departamento del Cauca hasta llegar al punto donde se encontraba el cabecilla de las disidencias de las FARC.

La operación fue planeada con varios meses de anterioridad y de acuerdo con información que obtuvo SEMANA, hombres del círculo cercano de ‘Jhoncito’ habrían entregado las coordenadas de donde se encontraba este sujeto. De acuerdo con la información entregada por el Ejército, luego de ser sacado el cuerpo sin vida del área, se trasladó para completar el proceso de judicialización.