Correos electrónicos, interceptaciones telefónicas, seguimientos y testimonios forman parte de las nuevas pruebas que ha encontrado la justicia y que vinculan directamente al ELN con la llamada primera línea. SEMANA revela la estrategia con la cual esta guerrilla ha logrado meterse en el corazón de este grupo en temas específicos como entrenamiento, financiación, formación ideológica y estrategias de combate, con el objetivo de generar acciones violentas contra la fuerza pública y la institucionalidad del país.
Entre las pruebas que hoy están en poder de los investigadores, figuran explosivos correos electrónicos encontrados en los computadores de los abatidos excomandantes del frente de Guerra Occidental del ELN, Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, y de Ogli Ángel Padilla, alias Fabián. Dentro de los hallazgos más reveladores, la orden de penetrar la primera línea salió directamente desde el comando central del ELN (Coce), cuyos máximos jefes están refugiados en Cuba y Venezuela.
La veracidad de esta información se da, entre otras cosas, porque los mismos documentos han ido apareciendo en computadores y dispositivos electrónicos de diferentes jefes del ELN. En uno de estos correos, enviado en junio de 2021, a modo de circular, el Coce les da las siguientes instrucciones a los miembros de la dirección nacional y frentes de guerra.
“El bloqueo sirve para afectar la economía del país y el funcionamiento del capitalismo. Dentro de las lógicas que van surgiendo, en cuanto a insurgencia popular, teníamos algo resuelto para los acumulados rurales, hoy en la ciudad se resuelve con la primera línea. Al haber surgido la primera línea, la militancia debe estar en esta y en las ciudades donde no existan llevarlas. La construcción tiene que ir con la visión de sus especialidades: salud, defensa, logística, comunicaciones y derechos humanos, articulándose a la defensa de la comunidad en unos territorios específicos”.
En los correos en poder de SEMANA, hablan de la necesidad de dotar a estos grupos para enfrentar a la fuerza pública. “La práctica militar de masas tiene elementos para hacer una sistematización y hay un kid (sic) de primera línea, con máscaras, cascos, etc. Hay que avanzar rápidamente en una primera racionalización”.
También queda en evidencia la instrucción del Coce para que se organicen talleres con socorristas (primera línea), que en la práctica son ejercicios de adoctrinamiento y reclutamiento que implican, incluso, llevar miembros de este grupo hasta campamentos del ELN, como evidentemente lo han hecho.
“Se ha organizado una gira de talleres con socorristas. Los talleres serán de DD. HH., seguridad y seguridad informática, comunicaciones y tácticas de defensa. Solicitamos a los FG (frentes de guerra) destinar dirigentes para estos talleres y para, si no lo han hecho, establecer y llevar las relaciones de trabajo con los socorristas. Todo esto en coordinación con Jardín y Guaduales”. Según las investigaciones, cuando se refieren a Jardín y Guaduales se trata de los encargados de la llamada conducción nacional de masas, cuya misión es el trabajo político urbano del ELN.
Por eso insisten en los correos que se cruzan entre la dirigencia de esta guerrilla que “como fenómeno urbano debe analizarse la primera línea como un desarrollo, en la práctica, de la dinámica propia de las masas”.
En otra de las contundentes pruebas de la infiltración de la guerrilla en estas protestas, aparece mencionado alias Argiro, también conocido como alias Santiago, uno de los principales hombres delegados para el manejo financiero y la entrega de recursos económicos a la primera línea. Se tiene evidencia que desde los campamentos del ELN, por orden del Coce, salieron tulas y cajas de cartón con más de 300 millones de pesos en efectivo en los últimos meses.
En los cruces de correos aparecen dando explicaciones de las actividades que realiza Argiro con el dinero entregado a la primera línea. “Bueno, Argiro me resolvió lo del dinero 50 (millones), pero me dijo que me enviaba 23 (millones) más, para que se pudiese aportar a las primeras líneas y los procesos que estamos llevando a cabo. Necesito que me desenreden bien la pita porque Clara me dice que Madi está reclamando el efectivo del carro, entonces para yo saber bien con qué cuento para ese apoyo y para lo que ya te dije de la reactivación de las cuentas del CU (cuentas urbanas)”.
En el computador de alias Fabián fue encontrado un correo enviado por la excompañera sentimental de Uriel, conocida con el alias de Lucía, en el que, en clave, señala: “También te cuento que mi madre anda muy animada porque algunos pelados de la ciudad de ella de primera línea se han acercado a algunos de sus hijos, para que les ayuden con entrenamiento de tropel callejero y algunas cosas más. Vemos esto como un paso importante en la lucha que estamos dando en lo rural y lo urbano”.
Y es que los ataques criminales que han sufrido miembros del Esmad y la Policía durante las manifestaciones, en especial durante el año anterior en ciudades como Cali, Bogotá, Popayán y Pereira, no resultaban espontáneos, sino fruto de un entrenamiento dictado por el ELN y disidencias de las Farc. Estos dejaron como saldo tres policías muertos y 1.803 heridos, algunos de gravedad que incluso intentaron quemar vivos.
“Vemos con preocupación la falta de formación de autodefensas de masas ya que en las actuaciones durante los últimos días se nota la falta de formación para enfrentar al enemigo en la calle lo que implica un refuerzo en la formación de primera línea con los jóvenes de la pista; no podemos seguir permitiendo que nos maltraten sin una respuesta contundente como nos pasó con la compañera”, señala un correo que deja ver la intención radicalmente violenta que se ha visto en las protestas.
Además de las acciones terroristas, como el ataque con explosivos a un bus en el que iban miembros del Esmad, en Cali, ocurrido en los primeros días de enero y que dejó 13 policías heridos, los planes del ELN con su infiltración a las primeras líneas buscan incluso incidir en un nuevo gobierno.
El diagnóstico de las autoridades con base en la información encontrada en estos computadores y dispositivos digitales es que, ante el fracaso de las primeras líneas en vincularse en actividades políticas, pretenderían generar nuevas convocatorias motivadas por la crisis económica suscitada por la covid-19, buscando incidir en los manifestantes para presionar al nuevo gobierno 2022-2026.
Así me reclutaron
Uno de los jóvenes miembro de la primera línea, que fue reclutado por el ELN y ahora está colaborando con las autoridades, contó detalles de cómo llegó a los campamentos de esta guerrilla. En su caso, asegura que le sucedió a él y a sus compañeros en Medellín y Cali, que eran líderes de estos grupos.
“Antes de las manifestaciones nos hacían inteligencia, nos ubicaban y nos llegaban de una con comida, vicio, trago y plata. Nos decían que eso era parte del apoyo que enviaban los compañeros que estaban luchando en el monte”, señala su testimonio.
Después de irse ganando su confianza, escogían los principales líderes para llevarlos a los campamentos del ELN en Chocó y recibir entrenamiento en manejo de explosivos y tácticas de combate, a fin de que esta instrucción fuera multiplicada entre sus compañeros de la primera línea. El testimonio afirma: “Pero eso no era gratis, empezaban con uno, tres, cinco millones y en el campamento nos daban más”.
Las alertas están prendidas. Con la información encontrada por las autoridades, tienen claro que el ELN busca un ambiente convulso en 2022, un año electoral. Por eso siguen, paso a paso, cada uno de los movimientos para evitar una oleada de protestas y acciones criminales como las que se vivieron en el año anterior. n