Por primera vez las organizaciones sociales en los territorios tendrán un papel predominante en la verificación del cese al fuego con los grupos armados del país que participaran de este proceso.
Así lo establece el decreto que SEMANA conoció en exclusiva, en el que se fijan las reglas para que esa verificación sea efectiva y veraz.
“La representación de las organizaciones sociales, territoriales se acreditará ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Defensa Nacional. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, podrán designar a delegados miembros de su organización o civiles de su confianza en el mecanismo MVMV”, se lee el artículo 7 del decreto.
El papel de la ONU, la OEA y la iglesia también será fundamental para la verificación del cese al fuego.
“Establezcase el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación del CFBTN, como instancia técnica, integrada por: gobierno nacional (MInisterio de Defensa Nacional, Oficina del Alto Comisionado para la PAZ, OACP y Fuerza Pública), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC , las organizaciones sociales territoriales y la Iglesia Católica. Serán parte igualmente del MVMV si así lo deciden, el Consejo Mundial de Iglesias, y un componente internacional conformado por la II Misión de Verificación (Paz) de la ONU en Colombia y de la misión de apoyo al proceso de paz de la OEA.
Se solicitará al consejo de seguridad de Naciones Unidas que la Misión de Verificación de ONU , en Colombia, verifique los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz social. De igual manera, el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz podrán solicitar a otros organismos intergubernamentales su participación en la observación, monitoreo y verificación de los ceses al fuego que se decreten en el marco de la paz total.
El Gobierno nacional autorizará a los miembros representantes designados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC para que hagan parte del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación (MVMV), quienes contarán con las garantías necesarias para el cumplimiento de su misión”, sostiene el artículo 5 del decreto.
El decreto también le entrega a la Policía Nacional la función de protección a los integrantes del MVMV y ordena al Ministerio de Defensa Nacional emitir los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto, incluida la designación de los delegados de la Fuerza Pública ante la instancia nacional del MVMV.
La Consejería Presidencial para la Información y Prensa publicó una cartilla explicativa sobre el cese bilateral decretado este fin de año.
Según la consejería, el cese al fuego se hará efectivo con estas cinco organizaciones a partir del primero de enero: “La principal razón por la que el Gobierno Nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”, aseguró el canal oficial de la presidencia. Así mismo, el canal oficial de la presidencia indicó que el objetivo de este cese del fuego “será la suspensión de la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la Nación en general, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley con las que se acordó dicho cese”.
Ante la decisión por parte del Gobierno, la Defensoría del Pueblo se pronunció mediante su cuenta de Twitter. “Todos los gestos que permitan frenar las acciones armadas que afecten a la población civil son bienvenidos”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Cabe resaltar que el cese al fuego será durante seis meses con varios grupos armados ilegales, entre ellos los que generan los mayores como ELN, disidencias de las Farc y AGC-Clan del Golfo, esto según la entidad.
“Desde nuestras 42 Regionales seguiremos acompañando a las comunidades más vulnerables en sus territorios para lograr la garantía de sus #DDHH”, sostuvo la Defensoría, que además aseguró verificar que se cumpla con al acuerdo. “Estaremos atentos para verificar, en los diferentes territorios, que se cumpla con el cese de las acciones armadas por parte de los grupos armados ilegales. Seguiremos acompañando los esfuerzos de paz que viene impulsando el Gobierno Nacional”, explicó.