Enfermería básica, y hasta odontología, están enseñando las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco en las selvas de los departamentos de Antioquia, Arauca, Meta, Cauca y Nariño, donde se están levantando escuelas móviles de entrenamiento en tácticas de guerra y en primeros auxilios, como lo hacía la entonces guerrilla de las Farc.
SEMANA tiene en su poder un extenso documento de más de nueve páginas en el que se logran observar los campos de entrenamiento de las disidencias de las Farc y los salones de clase con instrumentos médicos, con los que mujeres aprenden lo básico en primeros auxilios.
El informe de inteligencia de la Fuerza Pública señala que Iván Mordisco ordenó incrementar el reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y adultos para poder sostener la guerra que mantiene contra el ELN, el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y los hombres de su exsocio, alias Calarcá.
De acuerdo con los hombres de inteligencia de la Fuerza Pública, en dichas escuelas criminales, los instructores de las disidencias preparan a los reclutados para que se conviertan en ‘pisa suave’, se vuelvan expertos en el manejo de drones con explosivos, les dictan cursos ideológicos, aprenden tácticas de guerra, de francotiro, infiltración, enfermería, armado de explosivos, propaganda urbana, fuerzas especiales, entre otros.
Copiando la estrategia de la extinta guerrilla de las Farc, esta especie de colegios de la muerte son levantados en zonas selváticas de difícil acceso para la Fuerza Pública. Algunos de esos colegios han sido bautizados como la Misael Rodríguez, Jorge Briceño y Jacobo Arenas.
Para poderse graduar de estas escuelas, según el informe de inteligencia, los aprendices tienen que hacer una acción terrorista de alto impacto, como atacar a las tropas con explosivos, “esa es su tesis de grado”, dice el informe.
Un día en las escuelas móviles puede iniciar a las cuatro de la mañana. En ese momento, se hace un pequeño entrenamiento; luego, pasan a las clases ideológicas, en las que se les enseña la teoría socialista de Karl Marx; después, llegan los cursos a terreno en las pistas de entrenamiento y pasan posteriormente a conocer las siete técnicas para convertirse en los denominados ‘pisa suave’, que son los encargados de atacar por sorpresa a la Fuerza Pública.
Para 2022, el número de menores de edad reclutados por las disidencias de Mordisco en sus áreas de injerencia fue de 125, mientras que en 2023 el reporte fue de 119. Así, 244 adolescentes terminaron empuñando armas de las disidencias de las Farc y peleando en una guerra en la que no deberían estar. El documento se alimenta con trabajo de inteligencia y con fotografías de menores de edad.
El informe constata nuevamente la repudiable práctica del reclutamiento. En redes sociales como TikTok se ve a jóvenes, mujeres y hombres plenamente uniformados, con fusiles en las manos, en medio de la selva y haciendo videollamadas. Esta táctica, señala el informe, forma parte de la estrategia que tienen alias Iván Mordisco y sus cabecillas para lograr que otros jóvenes se vinculen a su organización criminal.