El terror en Tibú, Norte de Santander, está más vivo que nunca. El reciente ataque terrorista, en el que fueron asesinados una mujer y dos policías en un atentado contra la Policía, tiene al Ministerio de la Defensa tomando medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en el municipio.
Sobre la investigación que se encuentra en curso para saber si fueron las disidencias de las Farc, estructura 33 de Jhon Mechas, que obedece a las órdenes de Iván Mordisco o fue el frente Juan Fernando Porras del ELN, el responsable del atentado, SEMANA conoció que los investigadores de la Policía Judicial que se encuentra en el terreno junto a las unidades contra el terrorismo encontraron rastros de un cilindro que habría sido cargado con cerca de 40 o 50 kilos de explosivos que está por determinar y que su activación se hizo de manera remota.
Es decir, según le explicó a SEMANA una alta fuente que está en el caso, el cilindro se encontraba conectado con un cable y quien hizo la activación se encontraba cerca del lugar de los hechos. Al departamento de Norte de Santander viajó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien anunció la llegada de diez pelotones con 360 hombres. También indicó el ministro que se reforzara la Policía Judicial en Norte de Santander.
Así mismo, el ministro les dijo a las disidencias de las Farc que buscan la paz total que si no se someten al proceso de paz que ha ofrecido el Gobierno, serán desarticuladas por la fuerza pública.
El atentado
Sobre las 2:30 p. m. de este miércoles 24 de mayo, se registró un nuevo atentado con explosivos en el municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
SEMANA conoció que este ataque deja una mujer y dos policías muertos, así como también otros cuatro uniformados más lesionados y otros ocho civiles heridos. Este hecho se presentó en la entrada a Tibú, en el sector conocido como La Uno, justo cuando un bus de transporte público y una patrulla de la Policía pasaban por la zona.
Además, trascendió que la civil que perdió la vida se encontraba conduciendo una motocicleta y resultó impactada por la explosión; mientras que entre los uniformados heridos se encuentra el comandante de Distrito de Tibú.
En imágenes conocidas por este medio, se puede apreciar que la panorámica del bus quedó totalmente destruida, al igual que la patrulla en la que iban los policías, quienes quedaron tendidos en el piso.
Sin embargo, la explosión fue tan fuerte que destruyó varias líneas de energía, por lo que algunos sectores del municipio quedaron sin electricidad. “Personal de CENS revisan la situación en el casco urbano y desde el centro de control de la compañía”, informó la electrificadora de la región.
Ante esta situación, la Gobernación de Norte de Santander rechazó lo sucedido y mencionó que este ataque se realizó horas antes de un consejo de seguridad que se pretendía llevar a cabo con el ministro de Defensa en Tibú, el jueves 25 de mayo.
“Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”, señaló la entidad.
Así mismo, agregó que esta comunidad quiere, trabaja y anhela por un territorio de paz, “basta ya de tanta violencia contra la ciudadanía y la fuerza pública que día a día salen de casa con la esperanza de regresar cada noche a abrazar a sus seres queridos”.
Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.