Una investigación que por dos años adelantó la Fiscalía puso al descubierto una red criminal dedicada al tráfico de migrantes a gran escala. Los detalles del proceso permitieron la captura de 27 personas y en el curso de las indagaciones varios datos se convirtieron en más líneas de investigación, como un audio en que los traficantes hablan de unos migrantes desaparecidos en San Andrés.
La conversación entre los traficantes, y que fue interceptada en la investigación de la Fiscalía, ocurrió tres días después de reportarse la desaparición de los 35 migrantes en la isla de San Andrés. Víctimas de una red criminal que tenía el objetivo de llevarlos fuera del país a través de una supuesta ruta VIP con destino a Nicaragua y de ahí a los Estados Unidos.
En el reporte de los investigadores y que quedó consignado en un informe de campo, se advierte en detalle el caso que estaba en los titulares y relacionado con la desaparición de los migrantes, pero además explica que eran dos las lanchas que zarparon el mismo día con mujeres y niños.
“Luis comenta a HD1 que la lancha sigue desaparecida, que Chómpiras había mandado una 3pm con 4p, bebé de cinco meses y 5p, niño de cinco o seis años, que 6p, primo, mando la mayoría de gente del mismo Luis ahí, porque era la lancha más grande y segura que iban más de 30 personas, que eran dos lanchas, que la otra sí llegó”, revela la interceptación en poder de la Fiscalía.
De forma descarada, los traficantes advierten, mientras hablan de la desaparición de los migrantes, que hay más personas en otras zonas del país y que están en lista de espera para el tránsito por San Andrés. Migrantes que esperan llevar a la isla con el objetivo criminal de completar su paso por Colombia.
“Posteriormente, Luis menciona que tiene ‘otra gentecita ahí¿ (¿pasajeros migrantes?), que tiene que ir a buscar la moneda para asegurarlos, HD1 comenta que tiene cuatro 7ps, pasajeros adultos y dos 8ps, pasajeros niños, que están ahorita en Barranquilla, Luis anima que los mande que algo se hace”, señala el resumen con la interceptación.
Las conversaciones advierten, de manera preliminar, que la organización criminal conocida como La Agencia, desarticulada por la Fiscalía, tendría relación con la desaparición de los migrantes en San Andrés. Los audios, las conversaciones que fueron interceptadas serán sometidas a verificación y control de los investigadores que asumieron el caso.
Otras autoridades, como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, advirtieron que se adelantan investigaciones y observaciones respecto de la desaparición de los migrantes. El defensor Carlos Camargo pidió a la Armada avanzar en las averiguaciones e insistió en que los familiares de las víctimas tienen derecho a conocer información sobre los operativos que avanzan en la isla para conocer con certeza qué ocurrió.
“Los familiares tienen derecho a saber qué sucedió con sus seres queridos, es preocupante que después de más de seis semanas las autoridades no entreguen un reporte que permita establecer cuál fue el destino de la embarcación, sus tripulantes y los migrantes que iban a bordo”, dijo el defensor Camargo.