La adquisición de un edificio para ser sede administrativa de la Universidad Militar Nueva Granada, por un valor de 23.000 millones de pesos, habría tenido un posible sobrecosto de más de 6.000 millones de pesos. La Contraloría intenta determinar posibles responsabilidades fiscales, pues fue el propio órgano control el que advirtió de la situación.
En un extenso informe de más de 100 páginas, el ente encargado de fiscalizar las arcas publicas argumentó los posibles sobrecostos que se habrían dado en al adquisición del edificio de posgrados ubicado en la calle 94.
Sobre el particular, dijo la Contraloría: “Dentro de los hallazgos con incidencia fiscal, el de mayor cuantía se configuró por un valor de $ 6.497 millones, y se relaciona con la compra del edificio de la Calle 94 por $23.000 millones, efectuada en noviembre de 2021“.
“La adquisición del inmueble se sustentó en el avalúo presentado por la Cámara de Comercio de Bogotá en octubre de 2021, que incluyó un “factor de comercialización” del 27,8 %, el cual no cuenta con un marco jurídico ni evidencias técnicas que lo sustentaran; sin embargo, incrementó el precio del inmueble, por lo que se generó una lesión al patrimonio público por $6.497.744.340. En las respuestas de la Universidad Militar tampoco manifiestan ni evidencian cuál es el marco jurídico y técnico por el cual se calculó este factor de comercialización”.
La presunta irregularidad también fue advertida en su momento por Sintraunal, sindicato de las universidades públicas de Colombia, quienes señalaron que, “a finales del año 2021, se realiza la compra del edificio de posgrados de la calle 94 por casi $ 24.000 millones de pesos, compra y proceso que también ha estado envuelto en polémica, ya que, amparados en el manual de contratación y con un estudio financiero, se justificó la compra de dicho edificio por el valor menos favorable para la universidad, teniendo en cuenta solo el avalúo realizado por el vendedor “Cámara de Comercio de Bogotá” y desconociendo el valor del avalúo realizado por la universidad por un poco más de $ 16.000 millones de pesos”.
SEMANA conoció en exclusiva los documentos sobre las personas que conformaban el Consejo Superior Administrativo para el año 2021, cuando se dio la compra del inmueble. Para la fecha, quien hacía parte del Consejo Superior de Administrativo era el general Luis Mauricio Ospina, actual comandante del Ejército.
Para mayo del 2021, el general era el director de la Escuela Superior de Guerra y sabía de la negociación que estaba haciendo la Universidad Militar sobre el hoy cuestionado inmueble, como quedó demostrado en las actas en poder de SEMANA. En el documento, se logra observar claramente cómo en la sesión le informan al general Ospina y a los otros miembros del Consejo Superior Administrativo el estado de la negociación.
“A partir de esta negociación se logra que la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá) ofrezca un valor final de venta, fundamentado en un mayor en avalúo de 23.000 millones de pesos, pero incluye toda la dotación existente en el edificio”, dice el documento.
Luego de la información y conocer la oferta, se le solicitó al Consejo Superior la autorización para iniciar los respectivos avalúos y estudios para adquirir dicho inmueble.
Para el 12 de agosto del 2012, bajo el acuerdo 05 de 2021, el Consejo Superior de la Universidad Nueva Granada autorizó iniciar el proceso de compra del edificio, el cual, según la Contraloría, tendría posibles sobrecostos superiores a los 6.000 millones de pesos.
El acuerdo fue firmado el 12 de agosto del 2021 por el general Jorge León González Parra, quien era el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y presidente encargado del Consejo Superior de la Universidad Militar. También aparece en la firma del acuerdo el brigadier general retirado Alfonso Vaca Torres, vicerrector general del Consejo Superior Universitario.
SEMANA buscó al comandante del Ejército para conocer su posición sobre estos hechos y las presuntas irregularidades en la adquisición del inmueble y confirmó que sí había hecho parte del Consejo Superior que dio el aval para la compra del edificio. “En el año 2021 y algunos meses del 2022, el entonces señor mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez hizo parte de dicho cuerpo colegiado, junto con otros 10 integrantes más que también refiere la citada norma”.
“Las decisiones de cada sesión del Consejo Superior Universitario se toman por todos sus integrantes, obedeciendo a la información presentada por las directivas de la Universidad, las cuales se soportan en personal de expertos y/o técnicos determinados por la misma Institución Universitaria, dependiendo de los temas que se traten y fundamentadas en las necesidades del ente académico”, añadió la respuesta del General Ospina.
Sin embargo, el comandante del Ejército se negó a contestar a SEMANA otras preguntas como cuál era su respuesta a la Contraloría que había detectado las posibles irregularidades en la adquisición del inmueble.