SEMANA conoció en exclusiva que tres aviones de combate Kfir, que se usan para proteger la soberanía nacional, ya fueron sacados de circulación. Siete más estarían próximos a correr la misma suerte. De la flota de 22 aeronaves Kfir que tiene la Fuera Aeroespacial, 12 estarían aún con algunas probabilidades de seguir en servicio, asumiendo elevados costos para la nación, dados sus años de antigüedad y la dificultad para conseguir repuestos.
“Un repuesto para un Kfir puede tardar hasta un año en llegar”, le dijo a SEMANA una alta fuente militar.
Los aviones Kfir han protegido los cielos colombianos durante las últimas décadas; sin embargo, su vida útil ya está al límite. El mantenimiento, la puesta en operación y la consecución de repuestos es cada vez es más costosa.
La Fuerza Aérea ha hecho todos los esfuerzos posibles por mantener actualizados los aviones de combate, que son esenciales, entre otros temas, en la lucha contra el narcotráfico, para persuadir las avionetas que pretenden despegar con cargamentos de cocaína, pero ya el tiempo de vida útil está pasando largas facturas.
El pasado mes de diciembre, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que reemplazar los aviones Kfir estaba en manos del presidente Gustavo Petro. “No podría asegurar que este año el presidente no tome la decisión, está en cabeza de él, esperamos que diga de manera definitiva si vamos a iniciar el proceso de adquisición de estas aeronaves de superioridad aérea”.
Sin embargo, unos días después del pronunciamiento del ministro Velásquez, el presidente Petro puso en duda la adquisición de nuevos aviones de combate. “Los niños no votan, cuando van a verse los resultados es a 10 años, a 20 años, entonces al político no le interesa. Le interesa el dinero para otras cosas, por ejemplo, matarnos entre nosotros. ¿Cuánto aplauso por los fusiles? ¿Cuánto aplauso por los aviones? ¿Cuánto aplauso por las bombas?”, dijo en su momento.
Y añadió: “Reemplazar la flota de Kfir, porque como ustedes construyen aviones de guerra. Yo empecé a tener la experiencia de que cada vez que llegaba a un país, un país productor de aviones de guerra, me trataban súper bien, pero ¿por qué será, porque soy de izquierda o qué pasa? No, porque estaban interesados en el contrato de la venta de aviones”.
“Eso es lógico para quien produce los aviones, porque para producir un avión de esos hay que saber de matemática y todo esto que estamos hablando aquí. Y bastante. Pero para nosotros es un problema, porque yo sí quisiera que más bien la plata quedara financiando el sistema preescolar”, manifestó el presidente Gustavo Petro.
Según las informaciones que han entregado las mismas autoridades aéreas, una hora de vuelo de un Kfir puede costar unos 80 millones de pesos, mientras que, si se hace el cambio, ese costo se podría reducir hasta en un 40 %. Fuentes militares también confirmaron que una de las recomendaciones que se le hizo al presidente Gustavo Petro fue la de reemplazar la flota de Kafir por aviones de combate nuevos y no de segunda, pues, según la explicación, la idea a futuro es evitar situaciones como la que atraviesa en la actualidad el Estado con estos aviones, cuyos costos son demasiados altos. especialmente tras haber cumplido la vida útil de servicio.