SEMANA conoció detalles de la investigación por el asesinato del empresario Hernán Franco, hermano del exdirector de la Dian Óscar Franco. Los sicarios lo estaban siguiendo y lo atacaron, al parecer, para evitar que entregara un informe con los detalles de una auditoría a una empresa arrocera.
Cuatro asesinos en dos motos tenían la misión de silenciar al empresario, que en la mañana de este miércoles fue baleado en pleno Parque de la 93, en el norte de Bogotá, en un nuevo hecho de violencia que tiene nublada la tranquilidad de la capital del país.
Franco fue atacado aun cuando estaba con un grupo de escoltas. Incluso, algunas versiones, que son materia de investigación, advierten que la misma víctima trató de defenderse con un arma de fuego que tenía en su poder, pero los asesinos se adelantaron y cumplieron su misión criminal.
La misma Policía advirtió que la víctima estaba por entregar los informes de auditoría de una empresa arrocera y fue justo frente a su oficina donde los sicarios eligieron el momento para atacarlo, después de seguirlo desde que salió de su casa, recorrió la carrera 30 y subió al sector del Parque de la 93.
“Una persona que trabajaba en la asesoría de empresas y este miércoles tenía una cita para poner en conocimiento unas irregularidades que había encontrado en una auditoría que habían realizado a una empresa privada”, dijo el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Denunciado
SEMANA conoció que Hernán Franco tenía un proceso en la Fiscalía por el delito de amenaza, donde él figuraba como indiciado, es decir, era el responsable de las amenazas contra el denunciante.
En efecto, la denuncia llegó al ente acusador. Sin embargo, después de hacer las verificaciones correspondientes y tratar de ubicar a los denunciantes, sin obtener respuesta, la Fiscalía procedió a archivar las diligencias y notificar a las partes de la decisión.
En las labores de verificación que hicieron los investigadores, también lograron establecer que uno de los escoltas que hacen parte del cuerpo de seguridad del empresario había radicado una denuncia por amenazas contra seis personas. Esa investigación aún se encuentra en etapa de indagación.
Los investigadores tratan de establecer cuál sería la relación entre la denuncia que cursaba en contra del empresario por el delito de amenaza y la que radicaron sus escoltas, que quedó en un proceso que es materia de verificación.
Lío por una empresa
En el curso de las verificaciones, también se logró establecer que Hernán Franco, la víctima de este hecho sicarial, también tenía un litigio pendiente por su participación en una reconocida empresa plenamente identificada por los investigadores, pero que, por razones de seguridad, decidieron guardar su reserva.
Se advierte que en esa disputa legal por el control de la empresa surgieron algunos líos legales que aparentemente derivaron en las denuncias por amenazas. Todos los detalles y hallazgos de los investigadores son verificados por los expertos de homicidio, con el ánimo de establecer vínculos criminales.
Como parte de los actos urgentes que adelantaron los investigadores, también se escuchó en diligencia de declaración a la esposa de la víctima, con el objetivo de conocer si en su contra existían algún tipo de amenazas o advertencias que anticiparan algún hecho criminal en contra de la vida del empresario.