Las autoridades han revelado constantemente que el Clan del Golfo es la principal estructura narcotraficante del país, que también se dedica al homicidio, el secuestro, las extorsiones, el tráfico de migrantes, minería ilegal, entre otros, lo que no habían evidenciado hasta ahora era la comisión de delitos cibernéticos de parte de la organización criminal.
SEMANA conoció detalles de una investigación de más de dos años de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en que presuntos integrantes del Clan del Golfo diseñaron una estrategia para defraudar entidades financieras durante la pandemia de la covid-19.
El director de la Dijín, el general José Luis Ramírez, explicó que “la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logran la captura de 14 personas en la ciudad Barranquilla, quienes presuntamente hacían parte de una estructura cibercriminal (Clan del Golfo) dedicada a defraudar entidades financieras”.
Añadió el alto mando policial que “hay que mencionar que se trata de una estructura criminal responsable de llevar a cabo fraudes informáticos mediante la reversión de compras en establecimientos de comercio ficticios, quienes se aprovecharon de una vulnerabilidad procedimental de la entidad financiera para defraudarlos por más de 860 millones de pesos en el año 2020″.
Agregó el general Ramírez que, “aprovechando los aislamientos en pandemia, se estableció que habían creado 14 establecimientos comerciales falsos que no existían físicamente. Utilizaron 59 tarjetas de crédito y débito que permitieron la realización de 1.004 transacciones, 22 de estas tarjetas fueron activadas unos días antes del acto fraudulento en una sola sucursal de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Barranquilla”.
“La organización criminal tenía como modus operandi la utilización de tres roles para llevar a cabo el fraude. Los encargados de crear los establecimientos comerciales ficticios donde se efectúan las compras ilegales. Los que facilitaban el uso de sus tarjetas de crédito debido para realizar dichas compras y las personas encargadas de recibir el dinero proveniente de estas actividades ilícitas”, indicó el general.
Añadió que “los 14 capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías que definirá su situación jurídica. Hay que recordar que en lo corrido del presente año llevamos 108 personas capturadas por el delito de hurto por medios informáticos”.
Es de anotar que el general Ramírez asumió recientemente como nuevo director de la Dijín. El general José Luis Ramírez venía de ocupar la jefatura de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento (UNDMO), antiguo Esmad.
Señaló la Policía que “durante su carrera institucional se desempeñó como comandante del Departamento de Casanare y Quindío, en unidades policiales del Tolima, Caquetá y Villavicencio, fue director de la Escuela Gabriel González del Tolima, y en diferentes cargos en la Dirección de Protección, Dirección Antinarcóticos, jefe de Transformación Policial en la Dirección de Talento Humano, comandante de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden UNDMO y fue agregado de Policía en Brasil”.
Sobre su formación indicó la institución que “actualmente ostenta los títulos de administrador Policial, Especialista en Seguridad de la Escuela de Posgrados de Policía y Especialista en Pedagogía para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás”.
“Frente a los compromisos del mundo globalizado en el que hoy vivimos; y que, siendo la Policía Nacional la Institución más cercana a los ciudadanos, debemos estar preparados para responder a las necesidades del pueblo colombiano; retos importantes como: el fortalecimiento del Cuerpo Élite, el Centro Cibernético Policial y las unidades investigativas en protección a la vida y la administración pública; tenemos la convicción de que este lineamiento estratégico aportará en la construcción de un mejor país”, dijo el general Ramírez en su discurso cuando asumió el mando de la Dijín.