Un resumen casi jocoso de lo que ocurrió con el esquema de protección de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, está en un juego de palabras: Day Vásquez es testigo de la Fiscalía y la Fiscalía le retira la protección a testigos de la Fiscalía.
La realidad está redactada en varios documentos que previamente se cruzaron, la Dirección de Protección de la Fiscalía, la jefatura de seguridad presidencial y la Procuraduría. SEMANA los conoció y allí se advierte que la decisión de dejar a Day Vásquez sin la protección a testigos, que fue un compromiso de la Fiscalía cuando firmaron el principio de oportunidad, ya estaba tomada.
En los documentos, la Fiscalía hizo varias advertencias sobre algunos problemas de “incumplimientos” de Day Vásquez con los “deberes” que se le atribuyen como beneficiaria del esquema de protección y que ello justamente lleva a reevaluar la necesidad de mantener la seguridad a cargo de la Fiscalía.
“Donde han sido constantes los incumplimientos de la precitada, respecto a los deberes y obligaciones que le asisten como beneficiaria de medidas de protección por orden de autoridad judicial a la Jefatura para la protección Presidencial, Coordinación Protección Presidente y Familia”, señala el documento.
Lo que se advierte del cruce de cartas es que la Fiscalía advirtió a la seguridad presidencial los problemas que tenía con la protegida, con el propósito de que allí también se evaluara y se realizara un “diagnóstico” para tomar las determinaciones del caso. Que para el caso de la Dirección de Protección de la Fiscalía, fue retirar el esquema de seguridad.
“Se efectúe un diagnóstico de lo informado y se adopten las medidas que por la naturaleza del asunto”, se lee en los oficios que fueron remitidos por la Fiscalía a la Jefatura Para la Protección Presidencial, donde exponen las quejas que tienen frente a la dinámica de seguridad con Day Vásquez.
Los oficios también llegaron a la Procuraduría en el propósito de incluir al ministerio público en la discusión, que sin mayores demoras les recordó la labor de la Procuraduría, que no incluye intervenir en las decisiones de carácter administrativo, más cuando las mismas salen de la Rama Ejecutiva.
“No se encuentra la de adoptar decisiones que le correspondan a la administración pública, puesto que este ente de control no tiene dentro de sus funciones la coadministración. Así las cosas, no nos corresponde aprobar o negar las decisiones que tome la rama ejecutiva en el marco de sus funciones”, señala el documento.
Lo que sí advierte la Procuraduría es la necesidad de garantizar la seguridad, no solo de Day Vázquez como testigo de un proceso de relevancia nacional, sino de cualquier persona que requiera de la protección del Estado. Lo que llama la atención en este caso, es que justamente Day Vázquez firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía y el ente acusador se comprometió a garantizar esa seguridad.
“En referencia a la ciudadana Daysuris Del Carmen Vásquez Castro, aparte de estar vinculada como testigo a una investigación penal de relevancia nacional, ha tenido episodios de riesgo, como bien se menciona en su oficio, por lo cual, resulta necesario que se coordinen las acciones entre las entidades competentes para garantizar su derecho a la vida e integridad personal”, señala el documento.
El Ministerio Público le pidió, tanto a la Fiscalía como a la Seguridad Presidencial, adelantar todas las coordinaciones necesarias, de modo que se pueda garantizar la seguridad de la testigo. Los oficios están fechados y firmados el pasado 16 de abril, tres días después la Fiscalía retiró el esquema de protección.