En medio de la diligencia judicial ante la Corte Suprema de Justicia, Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, le entregó a ese alto tribunal un audio donde el exparamilitar Carlos Enrique Vélez amenazaba al jurista Juan José Salazar, quien es su amigo. Amenazas que duraron, según Cadena, aproximadamente ocho meses.

En una parte del audio que rodó en la Corte en medio del testimonio de Cadena, Vélez le dice al abogado Juan José Salazar que iba a hablar ante la Corte sobre todo lo que él sabía. “Vuelvo y se lo reitero, en la Corte voy a hablar la verdad sobre todo, sobre la masacre de Río Sucio, quiénes tuvieron que ver ahí, el primo de su papá, ahí de las reuniones que hubo con su papá, todo ahí, lo que pasó en la pintada todo eso. Yo no me preocupo por eso yo no les estoy ni pidiendo, ni les estoy extorsionando ni nada de eso”, se escuchó decir al exparamilitar.

“Como vuelvo y le reitero, él fue el que me mandó a buscar, yo no lo busque a él. Él fue el que mandó a Diego a buscarme acá, yo estaba quieto acá, que los enredos que tenga con Alberto eso es cuestión de ellos, por qué me meten a mí en esas maricadas, yo estaba quieto cuando yo cuente la verdad yo la voy a decir”, agregó.

Además, al exparamilitar se le escucha decir al abogado Salazar, que ante ese alto tribunal iba a revelar todas “las amenazas mías”, y supuestas pruebas que tenía en contra del expresidente Uribe, así el “mundo” se le viniera “encima”, o lo fueran a matar.

“En la Corte y se debe esclarecer todo con punto y señales, lo que le mostré todas las amenazas mías y lo que tengo guardado aquí las pruebas que voy a demostrar contra Uribe, contra todos ellos, yo las demuestro y ya, y que se me venga el mundo encima y que si me van a matar, lo que hicieron con ‘narices’ lo que vayan a hacer, que lo hagan papi, si me entiende, yo no me preocupo por eso mi viejo Juancho. De todas maneras muchas gracias por todo. Hágale todo bien y ya, mejor dicho cortemos esta comunicación que ya como le dije yo a usted hoy, ustedes hoy, ustedes desde este momento yo soy el enemigo de ustedes, antes era amigo y ahora soy el enemigo ¿por qué?, porque voy a revelar la verdad, yo sé que ustedes me van a tratar a mí de mentiroso y de falso testimonio, que es lo más natural (…) voy a contar la verdad y todo lo que pasó allá en La Picota con Cepeda. La verdad es lo que voy a decir, tranquilo no se preocupe, y nada cortemos comunicación, de todas maneras que esté muy bien, saludes al viejo Pibe, y tranquilo que aquí no ha pasado nada”, dijo Vélez.

En una nueva intervención, Cadena le dijo al magistrado César Augusto Reyes, que su deseo era que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez contará toda la verdad, que en últimas fue lo que siempre se le pidió.

Más adelante, el magistrado Reyes le preguntó a Cadena, que habría detrás del exparamilitar para haber cambiado su versión en contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Dijo el magistrado: "El señor Carlos Enrique Vélez refiere en la Corte que él fue el encargado de hacer un organigrama y ubicar unos testigos y que tanto para él como para los otros testigos había un compromiso de carácter económico, para realizar las declaraciones en el sentido que se requería a favor de los hermanos Uribe Vélez. Y refiere que eso fue acordado o concertado por los abogados que se presentaban de Álvaro Uribe Vélez y refiere que los abogados fueron Diego Cadena Y Juan José Salazar. Y que ante los incumplimientos económicos él decide decir la verdad ¿Qué tiene para manifestar usted?

Ante esa pregunta, Cadena le “juro” al magistrado Reyes que en ningún momento hubo ofrecimientos económicos a Vélez para que cambiara su versión en contra de Uribe.

“No sé el cambio de comportamiento de Carlos Enrique Vélez Se debe a que no accedimos a su Intención o pretensión de 60 millones de pesos y pienso que nadie acá puede mostrarle o decirle que nosotros le hayamos girado dinero Con intenciones de cambiar sus declaraciones. En los chats y en los giros está completamente todo Y nada más y los motivos fueron viáticos y logística nada más o que nosotros la llamamos girado dinero con intenciones de cambiar sus declaraciones”, afirmó Cadena ante la Corte Suprema.