“Reciban un cordial saludo revolucionario. La siguiente tiene como fin citarlos el día martes 21 de febrero de 2023 a las 8 de la mañana en la vereda Puerto Trujillo. Necesitamos hablar cosas importantes con ustedes”, son las palabras que aparecen en un panfleto conocido en exclusiva por SEMANA, en donde las Farc, pese a estar en negociaciones de ‘paz total’ con el Gobierno, sigue constriñendo a la población civil.
La nota está firmada por alias Sterli, quien sería un cabecilla en el Meta. Es de recordar que en las últimas horas se dio un operativo contra la estructura 39 de las disidencias que delinquen en los departamentos de Meta y Vichada, en donde fueron capturados varios presuntos integrantes de dicha comisión, entre ellos alias Sterli o Perú, quien aparece firmando la nota de papel.
“El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación logran desarticular la comisión de finanzas de la subestructura 39 del Grupo Armado Organizado residual, con la captura de quien sería su principal cabecilla, el sujeto conocido con el alias Perú o Sterli”, indicó el Ejército.
Agregó la autoridad militar que, “en la operación también se registró la captura por orden judicial y en flagrancia de tres sujetos, entre ellos el presunto cabecilla principal de la comisión armada de la estructura 39, alias Charly”.
El operativo en el que participaron hombres de las fuerzas especiales se registró “en inmediaciones de la vereda Unibrisas del municipio de Mapiripán, Meta. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 113, con el fin de adelantar su proceso de judicialización, quienes son señalados de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio y secuestro”, dijo la institución castrense.
De igual manera, se logró la incautación de siete pistolas, más de 150 proveedores para pistola y 29 para 7.65 milímetros. “Así mismo, se halló material explosivo, entre los que se encontraban casi un centenar de detonadores ineléctricos, ocho rollos de cordón detonante, 26 cargas huecas, una cantidad importante de una sustancia que al parecer podría ser anfo pentolita y una granada de fragmentación”, señaló el Ejército.
Adicionalmente, se incautó en el lugar de los hechos material de intendencia, una alta suma de dinero en efectivo, celulares, cuatro talonarios que estarían usando como recibos alusivos al GAO-r subestructura 39, un sello referente a esta misma organización criminal y documentos de interés para los organismos de seguridad del Estado.
Para el Ejército, “con la materialización de estas capturas se logra afectar estratégicamente la estructura de mando de la subestructura 39 y el subsistema de finanzas, teniendo en cuenta que los dos cabecillas capturados (Perú o Sterli y Charly) son señalados de acciones delictivas en el área sur del departamento del Meta”.
“Alias Perú, o Sterli, sería el cabecilla de comisión de finanzas y tendría injerencia criminal afectando la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los municipios de Mapiripán y Puerto Gaitán, Meta”, dijo el Ejército.
Acción contra el ELN
En otro operativo militar, indicó el Ejército, presuntos integrantes del ELN decidieron entregarse a las autoridades. En el departamento de Risaralda se presentó “la entrega voluntaria de cuatro sujetos pertenecientes al Grupo Armado Organizado Manuel Hernández el Boche del ELN, entre estos alias Maniseco, cabecilla de milicias y finanzas con injerencia entre Risaralda y Chocó, además de la ubicación de un depósito ilegal”, explicó la unidad militar.
Además, señaló que entre los detenidos está alias Marihuano, quien llevaba siete años aproximadamente en el grupo armado organizado ELN frente Manuel Hernández el Boche; alias Zarco, quien al parecer llevaba dos años en la estructura; alias Científico, que hace ocho años delinquía desde este grupo armado organizado, y alias Maniseco, quien además de llevar seis años en este frente, era el cabecilla de milicias y finanzas con injerencia entre Risaralda y Chocó”.
“Al parecer, dentro de las acciones delictivas ejercidas por estos hombres, se encontraba la de realizar el cobro de cuotas extorsivas a los comerciantes y controlar el corredor vial desde el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, hacia el Alto Andágueda, en municipio de Bagadó, departamento del Chocó”, agregó el Ejército.