Sorprendidos quedaron los uniformados de la Policía judicial con los lujos en los que vivía en Medellín, Stanley Peterson, un presunto narcotraficante extranjero que habría llegado a Colombia para hacer negocios de envíos de cocaína.

Dentro de lo llamativo del operativo de captura contra el ciudadano panameño, los policías encontraron colgadas en la lujosa vivienda donde estaba Peterson dos camisetas de fútbol de reconocidos jugadores a nivel mundial. Una de las prendas era la de Cristiano Ronaldo, donde se puede leer en la firma del jugador “con cariño”. Otra de las camisetas es la de Juan Cuadrado, el jugador de la Selección Colombia y de la Juventus de Italia.

La lujosa casa en la que fue capturado en Medellín, Stanley Peterson, presunto narco panameño. | Foto: Policía

Como si fueran trofeos, el presunto narcotraficante las exhibía en la sala de su casa. La mansión como la denominaron algunos de los investigadores, contaba con mesas de ping pong, mesas de billar, canchas de fútbol y piscina.

Sobre el detenido se conoce, según la investigación, que Peterson era la persona presuntamente encargada de realizar las coordinaciones desde Medellín para el envío de droga vía marítima hacia los Estados Unidos. De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, esta persona camuflaba su actividad ilícita en el sector inmobiliario, automotor, así como en la inversión y análisis de trading, en donde realizaba grandes transacciones de dinero.

La lujosa casa en la que fue capturado en Medellín, Stanley Peterson, presunto narco panameño. | Foto: Policía

Mediante estas maniobras, al parecer, Peterson era que realizaba las operaciones de lavado de activos. Por su parte, medios de comunicación en Panamá destacaron la captura del ciudadano de ese país en Colombia. La detención de Peterson se dio junto a otras 51 personas, en una redada que hizo la Dijín en contra del crimen organizado en el país.

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, los 52 capturados, 34 de ellas con fines de extradición, son señalados de pertenecer a organizaciones dedicadas al narcotráfico a nivel mundial.

“Esta ofensiva específica ‘San Martín’, que durante dos años desarrolló investigaciones condujo a la captura de estas personas, la incautación de cuatro toneladas de cocaína avaluadas en 134 millones de dólares, 244 bienes con fines de extinción de dominio, avaluadas en 482 mil millones de pesos”, explicó el ministro.

Agregó que la operación se realizó en 10 departamentos, Antioquía, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

“Es una operación que interesa en la afectación de grupos criminales vinculados con Grecia, Guatemala y Panamá. A nivel nacional afecta directamente al Clan del Golfo, a Los Pachenca, a la Oliver Sinisterra y a esta organización de grupos de delincuencia organizada La Local, por eso para el Ministerio de Defensa es muy satisfactorio registrar este exitoso operativo”, puntualizó el ministro Velásquez.

La lujosa casa en la que fue capturado en Medellín, Stanley Peterson, presunto narco panameño. | Foto: Policía

Las capturas fueron ejecutadas por parte de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las agencias de investigación internacionales DEA, FBI, ICE, así como Europol, OCN Interpol Bratislava, Cuerpo Nacional de la Policía de España, Policía Nacional Francesa, Servicio Nacional Aero Naval CENAN y Policía Nacional de Panamá.

“Este importante golpe que permitió materializar 34 capturas con fines de extradición, 10 capturas transnacionales y 8 nacionales, permitieron determinar que estos criminales eran articuladores de organizaciones internacionales mexicanas como el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Zetas y organizaciones europeas como el Clan Devesa, así mismo, de organizaciones narcotraficantes colombianas conocidas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Pachenca, GAO-r Oliver Sinisterra y GDO La Local”, indicó la general Olga Salazar, directora de la Dijín.