Cuando se confirmó que el ELN tenía en su poder al papá de Luis Díaz, sorprendió que la delegación que negocia la paz por parte de esa guerrilla con el Gobierno Petro dijo que no sabía nada del asunto. Sin embargo, información de las autoridades asegura que no se trató de un crimen de última hora. Todo lo contrario. El grupo insurgente habría estado planeando llevarse al papá de la estrella del fútbol desde hace mucho tiempo.

Según contaron fuentes del caso a SEMANA, había una planeación de, al menos, cinco meses. Los captores identificaron plenamente a su víctima, habían estudiado su rutina, sabían a qué hora salía de su casa y a qué hora regresaba, qué lugares visita y a qué amigos ve con frecuencia. Con la información detallada, acordaron que el día del golpe tenía que ser antes de las elecciones regionales, pues toda la fuerza pública estaba desplegada garantizando la seguridad de los comicios.

La familia de Lucho Díaz sufrió uno de los golpes más fuertes por cuenta del ELN, quienes secuestraron a Luis Manuel Díaz y a Cilenis Marulanda, padre y madre de la estrella de la Selección Colombia.

El 28 de octubre, pasadas las 4:00 p. m., esperaron a que salieran de la casa que les había construido su hijo en el barrio Lleras, un sector humilde de Barrancas, donde viven hace años y de donde no se habían querido ir, pese al éxito de su hijo en la Liga Premier. Es gente humilde y así les gusta vivir.

Mane y Cilenis se dirigían en su camioneta al centro de Barrancas, donde él visitó a un amigo, un comerciante de calzado, luego siguió por el centro para ir a comer patilla donde otro conocido, un vendedor ambulante, pero como no lo encontró decidió ir a visitarlo a su vivienda, a pocas cuadras.

Cuando Mane estaba parqueando su camioneta para buscar al vendedor de fruta lo abordaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de mediano cilindraje. Uno de los individuos los intimidó con arma de fuego, se montó en la camioneta y les dio el terrible mensaje: “Esto es un secuestro”. Tomaron una ruta previamente planeada para evitar una reacción rápida de las autoridades.

Los delincuentes empezaron la huida en el carro de los familiares de Luis Díaz. Al verse cercados, usaron tres motos, dos de ellas robadas, y, finalmente, se fueron por las trochas.

En la noche de este viernes se conoció un comunicado del Frente de Guerra Norte del ELN, con fecha del 2 de noviembre, donde se reconoce el secuestro con fines extorsivos de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, y se anunció su liberación.

En el comunicado, firmado por el comandante José Manuel Martínez Quiroz, los guerrilleros indican que tienen “comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta a su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.

Allí agregan que “a partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”.

“Que la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas; esperamos, pero es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, sostuvo el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda. “No se encuentra en otro país, se encuentra en Colombia, esa es la información que podemos también decir”, agregó.

El secuestro ha generado el repudio de Colombia al ELN y así, también, como cuestionamientos sobre el proceso de diálogo que tiene el Gobierno Petro con el grupo guerrillero.

El fin de semana pasado, cuando todos sostenían que el secuestro del papá de Luis Díaz era extorsivo, por parte de la delincuencia común, Salud Hernández-Mora escribió este trino:

“Este criminal, alias Mateo, del Frente Martínez Quiroz del ELN, un secuestrador nato, podría ser el que plagió a los papás de Lucho Díaz. Recuerden su cara porque puede ser un futuro senador”, publicó la periodista, quien ha recorrido como pocas las zonas más profundas y violentas del país.

Para la valiente reportera, era claro desde el comienzo que el ELN estaba detrás de ese plagio. “Es el mismo operandi. Los citan en un sitio con alguna cosa, ahí los espera una moto. La gente va desprevenida. Es gente mayor. Los secuestran fácil. Llegan armados, les apuntan y se los llevan”.

Se conocen los posibles secuestradores de los papás de Luis Diaz. | Foto: SEMANA

Hernández-Mora cuenta que Barrancas, La Guajira, está rodeado de inhóspitos territorios y que en apenas unos minutos ya se puede llevar a una persona fuera del pueblo. Allá, según ella, el secuestro es una práctica muy común. “Estoy convencida de que el Gobierno lo sabía desde el principio, pero como están negociando, no le interesa llamar la atención en el ELN. Tampoco creo, como dijo la delegación, que ellos no supieran. Si yo que no estoy con los del ELN, que no conozco tanto a esa guerrilla como Otty Patiño e Iván Cepeda, lo sabía... ¿ellos no iban a saberlo? Por supuesto que ellos lo sabían”, agregó.

“Para Petro vale más encubrir a sus socios en la mesa de diálogos que salvarle la vida a un colombiano, aun con los ojos del mundo encima. Salud Hernández-Mora nos había mostrado que el Gobierno ya sabía que el ELN había secuestrado al papá de Luis Díaz. ‘Paz total’ solo para unos”, escribió Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las Farc más de siete años.

“Después del secuestro del papá de Luis Díaz, lo que falta es que Gustavo Petro salga a buscar financiación internacional para que el ELN no siga delinquiendo”, agregó.