La fuerza pública tiene una certeza casi total de que en el bombardeo que ejecutó la Fuerza Aérea en el sur del Chocó, murió alias ‘Fabián’, integrante de la dirección nacional del ELN y quien era el cabecilla del frente de guerra occidental. Una de las pruebas, mientras se conocen los resultados de la identificación de los cuerpos que está haciendo Medicina Legal, es que en el sitio falleció alias ‘La Cortica’, quien era su compañera sentimental y no se separaba del jefe guerrillero.

Una fuente le confirmó a SEMANA que la Fuerza Aérea dejó caer dos bombas en el campamento donde se encontraban alias ‘Fabián’ y alias ‘Carlitos’, dos de los guerrilleros de más alto rango de esa organización que se encuentran en territorio colombiano.

De acuerdo con la fuente que consultó SEMANA, la probabilidad de la muerte de alias ‘Fabián’ es casi de un 100 % y solamente están a la espera de la reconfirmación que haga Medicina Legal de los cuerpos.

Según la investigación, alias ‘Fabián’ y alias ‘Carlitos’ estaban en el punto del bombardeo, en una reunión en donde estaban diseñando una estrategia para revivir el frente de guerra central del ELN, con el cual buscaban adueñarse de las rutas del narcotráfico en entre Tolima y Nariño, para apoderarse así de la región del pacífico.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que estas dos personas eran los únicos miembros de la dirección nacional del ELN que se encontraban en Colombia, debido a que los otros miembros de alta importancia en la guerrilla están en Venezuela y en Cuba.

Molano dijo que, desde estos países, los integrantes del ELN ordenan actividades criminales en Colombia. “Este es uno de los golpes más importantes contra la guerrilla del ELN de los últimos años. Se acaba con la vida criminal de más de 30 años de estas personas que generaban el terror en la región del Chocó con secuestros, extorsiones y homicidios”, dijo el titular de la cartera de defensa.

“Con esta operación desarrollada por la fuerza pública, trabajo conjunto Ejército, Armada e inteligencia de la Policía se acaba con los planes de guerra que tenían los cabecillas principales de alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’; el resto de la dirección del ELN opera desde Venezuela y Cuba. Esta es una operación vital para garantizar una democracia segura. El frente occidental del ELN es responsable de desplazamientos masivos en el Chocó medio; se desestabiliza mando y control en el frente central del ELN en esta región del país, se fracturan las finanzas ilegales del secuestro y la extorsión en esta región del país; se da fin a más de 33 años de actividad criminal, se truncan los planes que tienen desde Venezuela expandir actividades criminales en Colombia”, añadió Molano.

A su turno, el ministro del Interior, Daniel Palacio, señaló que “fue una operación contra la dirección nacional del ELN, contra alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’, ambos terroristas. Es la operación más importante contra el ELN en los últimos años. Aquí se reitera el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque. Queremos destacar el profesionalismo de las Fuerzas Militares y la Policía (porque) eran objetivos de alto valor. Con esto se reitera ese compromiso de luchar contra las organizaciones ilegales”, dijo el ministro del Interior Daniel Palacios.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, manifestó que en el campamento se encontraron varios elementos, como pruebas de la disputa criminal que hay entre el ELN y el Clan del Golfo por rentas de narcotráfico, laboratorios, extorsiones y minería en el Chocó. “Hay fotos que eran utilizada por alias ‘Fabián’. Tenemos unos zapatos importantes de uno de los cabecillas, fue recuperada por veterinarios la mascota que siempre estaba con ‘Fabián’ y hay valiosos elementos digitales que serán corroborados por los analistas informáticos sobre las intenciones desde Cuba y Venezuela; hay ocho computadores, USB y tablets que ayudarán a fortalecer los proceso contra el ELN y el narcotráfico”.