SEMANA reveló detalles de una investigación en la Fiscalía con un hallazgo particular, un relato de hechos, audios y documentos con una advertencia de corrupción en el multimillonario contrato para el Metro de Bogotá. Los hechos son, de manera preliminar, muy graves para la capital del país y así lo consideró la misma Fiscalía, tras compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia y a los fiscales contra la corrupción.

La investigación incluyó unas interceptaciones que llevaron al ente acusador a la necesidad de abrir un nuevo proceso con implicaciones penales para quienes, al parecer, resultaron involucrados en este emergente escándalo de corrupción. Coimas a contratistas del proyecto Metro para Bogotá.

El Metro de Bogotá, Claudia López, Angélica Lozano y Rodrigo Lara. | Foto: NO

“Que, de la información allegada, la que obra en el informe ejecutivo suscrito por la fiscalía de conocimiento y en el sistema misional de información SPOA, se extrae que la precitada noticia criminal surgió como consecuencia de la compulsa de copias ordenada por la Fiscalía 135 Especializada adscrita a la DECOC - EDA Yopal (Casanare)... al evidenciar posibles actos de corrupción y financiación de campañas electorales”, advirtió la Fiscalía en la compulsa de copias.

Los detalles de la investigación advierten una conversación entre un exfuncionario del Ministerio de Transporte y un supuesto ciudadano de nacionalidad china. La charla, que quedó en una interceptación en poder de la Fiscalía, advierte de millonarios pagos como coimas para financiar campañas políticas de “los verdes” en las pasadas elecciones legislativas.

“Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el metro”, se escucha en las interceptaciones que conoció SEMANA.

La obra ha tenido retrazos, como el que se dio con la entrega de estudios y diseños preliminares. Los eventuales cambios a esta primera línea han sido discutidos con la alcaldesa Claudia López en la Casa de Nariño.

Los fiscales contra la criminalidad organizada, que conocieron o escucharon los audios con las escandalosas revelaciones, decidieron informar y de paso compulsar las copias respectivas para que en la Fiscalía la unidad correspondiente avance en las verificaciones del caso. Fue así como los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y contra la corrupción fueron notificados de los hechos advertidos en los audios.

“Frente a la situación fáctica referida, el Delegado Contra la Criminalidad Organizada (E) y el Fiscal Coordinador (E) de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en un trabajo mancomunado, emitieron concepto evaluativo favorable de variación de asignación de la noticia criminal adelantada por la Fiscalía 7″ Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados, adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales”, señala la compulsa de copias que hizo la Fiscalía.

Como en los audios se advierten hechos que mencionan aforados, constitucionales, congresistas, la Fiscalía también compulsó las copias a la Corte Suprema de Justicia, para que, desde la sala de instrucción, se tomen las determinaciones del caso, esto es, abrir la investigación y ordenar la práctica de pruebas.

Estos documentos son una prueba de los intereses millonarios que se están moviendo en la obra de infraestructura más grande que se construirá en el país y en donde los políticos, al parecer, también estarían sacando tajada.

“En el marco de las consideraciones que anteceden y considerando la connotación de los hechos cuyo esclarecimiento se pretende al interior de la noticia criminal, resulta imperante adoptar una estrategia investigativa desde las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con los recursos humanos y logísticos idóneos para abordar misional con los hechos relatados”, advierte la Fiscalía.

Los hechos descubiertos por la Fiscalía y revelados por SEMANA se convierten en una investigación muy delicada que requiere, con urgencia, verificaciones oportunas en una importante etapa del proyecto Metro para Bogotá, la obra de mayor relevancia para la capital del país.