SEMANA obtuvo, en exclusiva, las primeras imágenes de la excongresista Aída Merlano ante la Corte Suprema de Justicia. Merlano empezó su intervención agradeciéndole a la Corte por escucharla. La diligencia se cumple ante el magistrado Carlos Pedraza, auxiliar de Francisco Farfán Molina, togado de la sala de instrucción.

SEMANA confirmó que Merlanó hablaría especialmente de dos empresas que serían fachada para la compra de votos en la Costa.

Merlano, quien está siendo investigada en la Corte Suprema de Justicia por el delito de corrupción al sufragante, pidió en una carta, conocida en exclusiva por SEMANA, esta comparecencia, lo que indica que tendría varias revelaciones.

Aida Merlano en la Corte Suprema | Foto: SEMANA

La exsenadora formaba supuestamente parte de un esquema de corrupción, compra y venta de votos, en lo que se denominó como la Casa Blanca. La única capturada por estos hechos era Merlano, quien se fugó a Venezuela, pero desde allá ha prendido el ventilador y ha señalado directamente Arturo Char Chaljub, quien fue presidente del Congreso y es, nada menos, que el hermano del actual precandidato a la Presidencia Álex Char Chaljub.

Una entrevista, realizada a Merlano en Venezuela, hace casi dos años por la directora de SEMANA, Vicky Dávila, fue uno de los argumentos para que la Corte iniciara la investigación contra Arturo Char Chaljub. Pues en ella reveló cómo él y su familia, tal vez la más poderosa en la arena política de la Costa Caribe, formaban parte de este esquema de corrupción y hasta asegura que pretendían asesinarla.

Merlano está sentada de nuevo ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que enviara una carta al alto tribunal argumentando su intención de declarar en el proceso contra el expresidente del senado Arturo Char.

La carta firmada de puño y letra de la excongresista llega como un detonante en plena campaña electoral al Congreso, en el que Arturo aspira a repetir, y su hermano Álex va por la Presidencia. Pero no será la casa Char la única que tiemble por la reaparición de Merlano, pues ella ha señalado que tiene toda la información de cómo compraban y amarraban votos en la región, ella misma fue una de las favorecidas, pues ya habría sido representante a la Cámara y llegó al Senado luego de sacar del camino al ya fallecido Roberto Gerlein.

En ella señala: “Aída Merlano Rebolledo, identificada con el número de cédula número 22.523.848, de manera atenta y respetuosa solicitó a su despacho ser escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de la referencia, con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otro”, dice el documento.

La senadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión. En el país tiene pendiente un proceso por los delitos de compra de votos y fraude electoral. El primero de octubre de 2019 se fugó de un consultorio en Bogotá y el 27 de enero fue capturada en Maracaibo (Venezuela) por autoridades de ese país y posteriormente trasladada a Caracas.

En sus declaraciones, Merlano ha hablado de cómo funciona la mecánica electoral en la costa atlántica. Y en ese escenario, de quiénes son los dueños de la política en la región. “Tienen el poder absoluto de la región Caribe, se han encargado de comprar a toda la clase política tradicional. Son los mayores contratistas del Estado y los mayores financiadores de las campañas presidenciales. Fui testigo de las altas sumas de dinero invertidas en esas campañas por parte de la familia Char. Eso me puso como objetivo militar de esas dos casas políticas poderosas (los Char y los Gerlein)”.