Fuentes del gobierno confirmaron que en este mes de abril se reanudarán las conversaciones con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, el grupo criminal al que el Ejército responsabilizó de los últimos ataques en Cali, con un camión cargados con cilindros con explosivos, y en el Cauca, donde se registraron varios combates contra las tropas.
SEMANA conoció con fuentes de inteligencia de la Fuerza Pública cómo se encuentran organizados los principales frentes de la banda criminal del Estado Mayor, como las calificó el general Erick Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares en el suroccidente del país.
En un primer orden aparecen en el organigrama principal Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; le siguen Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá; Ebimelec Torres, alias Alonso 45; Javier Alonso García, alias Jhon Mechas, quien se esconde en Venezuela; Ciro Alfonso Romero Manosalva, alias Willi Costeño; y Oscar Eduardo Sandoval Noscue, alias El mocho. Como gran financiador y articulador de las actividades ilícitas del EMC aparece Géner García Molina, alias Jhon 40, quien también se encuentra en Venezuela.
Como integrantes suplentes del mando control y delictivo de esta primera línea del EMC están Julio Eliecer Aguilar, alias Hermes Boyaco; Yeison Ojeda, alias Danilo Albizú; Carlos Eduardo García, alias Andrey; Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina; e Iván Jacob Idrobo, alias Marlon Arenas.
Las disidencias de Mordisco tienen sanguinarios frentes que mantienen una guerra a muerte con las fuerzas del Estado y contra sus enemigos: ELN, Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia, de alias Iván Márquez. Todas las estructuras ilegales se disputan territorios para vivir del narcotráfico, la minería ilegal y en donde además ejecutan secuestros, homicidios, extorsiones, reclutamiento de menores de edad, desplazamientos, confinamientos, entre otros.
En uno de sus más recientes informes, la Defensoría del Pueblo reveló que la disputa por el control territorial y poblacional entre estructuras armadas ilegales tenían en riesgo a comunidades de la cordillera nariñense.
“Los combates del Estado Mayor Central, grupo disidente de las Farc, contra la presunta alianza criminal entre la guerrilla del ELN, la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Unidas de Nariño llevaron a la Defensoría del Pueblo a emitir la Alerta Temprana de Inminencia 008 de 2024″, indicó la entidad de carácter humanitario.
Inteligencia de la Fuerza Pública señala que las disidencias de Mordisco tienen al menos seis grandes frentes y por debajo de ellas hay varios brazos armados que son los designados en los territorios para el control de los negocios criminales e imprimir terror entre la población.
Los grandes bloques son: Comandante Jorge Briceño Suárez y bloque Suroriental, bloque Occidental comandante Jacobo Arena, bloque Magdalena Medio comandante Gentil Duarte y los Comandos Coordinadores de Oriente y Occidente.
Estos grandes frentes agrupan a estructuras como la Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Carlos Patiño, Carolina Ramírez, Armando Ríos, Arsenio Niño, Gaitán Gutiérrez, Rodrigo Cadete, Franco Benavides, entre otras.
El actuar delincuencial de estas estructuras, como lo señaló recientemente en su informe la Defensoría del Pueblo, pone en riesgo a la población civil como es el caso de Nariño. “Los efectos de los enfrentamientos armados se han ido extendiendo paulatinamente, e incluso podrían replicarse en los municipios de El Rosario, Policarpa y el corregimiento Remolino, jurisdicción de Taminango, tanto por la cercanía de los límites geográficos como por el control hegemónico del disidente Estado Mayor Central (EMC), que, ante la amenaza de perder territorio y fidelidades del liderazgo en general, ha endurecido sus mecanismos de control social”, indicó la Defensoría.
A cargo de las despiadadas estructuras, Mordisco tiene a hombres a cargo como alias Marlon, alias Mocho, alias Cholinga, alias Kevin, entre otros. De acuerdo con información obtenida por SEMANA, Mordisco estaría enfrentando varios cuadros de desobediencia de sus frentes, que están actuando como rueda suelta como son los que delinquen en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.