En la región rural de Tumaco, Nariño, se presenta una complicada situación debido a alta presencia de cultivos ilícitos. De acuerdo con las autoridades, esto genera que en la zona se presente una dura disputa entre diferentes estructuras de la disuelta guerrilla de las FARC, hoy conocidas como disidencias.
Allí delinquen, según información del Ejército, las estructuras Oliver Sinisterra, Urías Rondón e Iván Ríos, conocida antes como Los Contadores. De acuerdo con los informes de inteligencia militar, estas estructuras obligan a los campesinos de la región a que se enfrenten con los militares, como sucede actualmente en el Alto Mira y Frontera, donde al menos 1.000 personas tratan de evitar que más de 100 soldados realicen labores de control territorial.
¿Pero quiénes son los jefes de las disidencias en Tumaco?
SEMANA conoció los rostros y parte del prontuario delictivo, que según el Ejército pertenece a los jefes de las disidencias de las FARC en Tumaco, Nariño.
Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Fabián o El Gringo. Esta persona es, según información de inteligencia militar, el presunto cabecilla de la estructura Oliver Sinisterra, uno de los brazos más fuertes de las disidencias de las FARC en Tumaco, Nariño.
Sobre alias El Gringo, su área de influencia, de acuerdo con el Ejército, se mueve por la región de Mataje en zona de frontera con Ecuador. Para los militares, esta persona es responsable de algunas movilizaciones campesinas en contra de la Fuerza Pública como estrategia de protección a los cultivos de usos ilícito.
Así mismo, los informes indican que alias El Gringo sería responsable de diferentes masacres sobre la vía que comunica los municipios Tumaco y Pasto, entre los kilómetros 47 al 63, aproximadamente.
Wilson de Jesús Londoño Cano, alias Uriel. De acuerdo con el Ejército, alias Uriel sería el cabecilla de la estructura Iván Ríos, antes conocida como Los contadores. Asumió como cabecilla de esta estructura, según conoció SEMANA, luego de la captura de alias Camilo 40, quien coordinaba la instalación de artefactos explosivos improvisados en contra de la Fuerza Pública con el fin de evitar actividades operacionales y judiciales; también coordinan las rutas del narcotráfico en el municipio de Llorente.
Luis Carlos Pinilla Cortés, alias Barreto. Esta persona, según el Ejército asumió como cabecilla de la estructura Urías Rondón en el año 2021 en reemplazo de alias Javier (asesinado). La información de inteligencia indica que tiene como área base los municipios Leiva, El Rosario, Policarpa y Cumbitara, parte del Alto Mira y sobre la vía que comunica los municipios Tumaco y Pasto (Nariño), desde el kilómetro 51 de Tumaco hasta el kilómetro 106 aproximadamente en el municipio de Barbacoas. Su propósito –dice el Ejército– es expandirse sobre el territorio y asumir el control total de los corredores de movilidad fluviales, específicamente sobre el río Mira, el cual desemboca en el océano Pacífico.
Asonada
Es de anotar que recientemente el Ejército denunció que en la zona del Alto Mira campesinos no están dejando que las tropas avancen para hacer control de territorio. “El día 23 de enero de 2022, en el sector conocido como Alto Mira y Frontera del Distrito de Tumaco, se tuvo conocimiento de las intenciones de la población civil de llevar a cabo una posible asonada en contra de la Fuerza Pública (…) Siendo las 11:45, tropas del Batallón de despliegue rápido n.° 5, quienes se encontraban realizando control militar de área sobre la vía que comunica las veredas Tandil, Divorcio, Cañaveral, Alto Mira y Frontera son rodeados por la comunidad, quienes manifestaron su rechazo a la presencia de las unidades Militares”, explicó el coronel César Suárez, comandante de la fuerza de despliegue rápido en Nariño.
Agregó el mando militar que la institución no cederá a las pretensiones de los pobladores sobre el retiro de las tropas, indicó que la Fuerza Pública mantendrá la presencia de los militares en el Alto Mira y Frontera y en sus zonas aledañas.