En la respuesta de 22 páginas, conocida en exclusiva por SEMANA, en la cual el fiscal Mario Burgos responde los cuestionamientos hechos por no realizar a tiempo el levantamiento probatorio en el proceso judicial contra Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se deja muy en claro que, pese a las constantes peticiones, no revelará la identidad de la “fuente humana” cuyo testimonio fue clave para solicitar la captura del entonces diputado del Atlántico, en julio de 2023.

El fiscal Burgos calificó como irreales las peticiones hechas por la bancada de la defensa de Nicolás Petro, advirtiendo que, desde la presentación del escrito de acusación, en enero pasado, se han revelado los elementos materiales probatorios. “No obstante, lo correspondiente a la identificación del mismo (en referencia a la fuente humana) guarda reserva legal, por lo que no es pertinente por parte de la Fiscalía General revelar esta información de carácter reservado”.

Igualmente, le respondió al abogado de Petro que “esta fuente no se va a utilizar en el desarrollo de las audiencias de juicio oral. Ella solo fue utilizada para los intereses de los actos investigativos del ente persecutor”. En simples palabras, este testimonio no será utilizada en la etapa de juicio.

Burgos le recordó a los abogados de Petro en qué cosiste una fuente humana según la ley, las reservas que tiene y los motivos por los cuales se hace necesario ni siquiera poner sus iniciales o cualquier dato que permita su identificación. “En el evento de revelar la identidad del informante, se pondrá en riesgo absoluto su integridad y la de su familia, máxime que el mismo NO es pretende utilizar para sostener la teoría incriminatoria en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos, por los injustos penales acusados y seria información procesal, ya que goza de reserva legal constitucional”.

La extensa respuesta dejó muy claro que, pese a lo que ha dicho el abogado titular de Petro Burgos, la investigación que lo tiene ad portas de un juicio tuvo origen en la declaración juramentada que dio Day Vásquez en marzo de 2023. Igualmente, se han tenido en cuenta los documentos que entregó en varias sesiones.

Por esto, considera totalmente temerario pedir la revelación de la identidad de la llamada “fuente no formal” a estas alturas. “En las observaciones de descubrimiento probatorio efectuadas por el Dr. Diego Henao, no se hizo mención a la falta de traslado de alguna orden a policía judicial, donde se puede verificar la temeridad en la solicitud de apertura de incidente”.

Por esto, el mismo fiscal le pidió al juez segundo especializado de Barranquilla compulsar copias para que se investigue penal y disciplinariamente al abogado Henao por las acusaciones temerarias y de mala fe que hizo en su contra y por las cuales se planteó un sanción.