SEMANA entrevistó en exclusiva al oficial de la Interpol que estuvo detrás del operativo que condujo a la captura de alias Larry Changa, cofundador del Tren de Aragua y quien se escondía en Colombia luego de ser perseguido por las autoridades de Venezuela y de Chile.

Este sujeto fue clave para encontrar a alias Larry Changa. Esta persona era quien pagaba las cuentas en efectivo de la esposa del cabecilla del Tren de Aragua, que se escondía en el Eje Cafetero. | Foto: Particular

El oficial indicó que Changa llegó a Colombia hace dos años, se hacía pasar como empresario pujante en el sector de comidas rápidas. “Hace aproximadamente tres meses, en el marco de la cooperación policial internacional que manejamos, Interpol Chile nos llega una información por parte de la Policía de ese país, donde nos manifiestan que posiblemente alias Larry se encontraba en territorio nacional. Esto basado en información que obtuvieron de su círculo familiar cercano y alguna de sus personas de confianza, donde al verificar bases de datos y redes sociales se veía que podían estar acá en territorio colombiano”, dijo el oficial.

Agregó: “Él llegó con una buena fortuna, y mientras se establecía en el país estaba manejando el Eje Cafetero, pero también intentaba salir hacia el Valle del Cauca, igualmente en ocasiones salía hacia el centro de la ciudad para hacer unas reuniones estratégicas donde daba órdenes específicas a personal selecto del Tren de Aragua”.

Tras recibir la información de las autoridades chilenas, y lograr el radio de acción en el que se movía, lograron los agentes de Interpol ubicar el lujoso vehículo que ayudaría a su plena identificación. Una camioneta color blanco, último modelo de edición especial.

El oficial de Interpol Colombia fue el cerebro tras la captura de uno de los fundadores del Tren de Aragua en Colombia. | Foto: SEMANA

“Un dato fue el tema de la camioneta, otro punto es que él manejaba la camioneta y en otras ocasiones se movía en una motocicleta que tenía varias modificaciones que la hacían llamativa a las personas del común”, dijo el investigador.

En medio de las investigaciones para ubicar al poderoso cabecilla del Tren de Aragua, los investigadores detectaron que su esposa tenía una estrategia especial para evitar dejar rastros y que por medio de ella pudieran llegar a Changa.

La esposa del cabecilla del Tren de Aragua no manejaba dinero en efectivo, ni tarjetas de crédito o débito. Cada vez que iba a pagar la compra, hacía una llamada o enviaba un mensaje por WhatsApp y al poco tiempo llegaba un sujeto, al parecer, familiar de Changa y hacía el pago.

Pero la plena identificación de Changa se dio tras un arduo trabajo, que permitió develar la identidad falsa con la que se movía en Colombia. El cabecilla del Tren de Aragua logró conseguir los contactos para que le expidieran una identidad desde la Registraduría Nacional.

Alias Larry Changa es considerado socio del máximo cabecilla del llamado Tren de Aragua, alias Niño Guerrero | Foto: Policía

Con esta movida, Changa en Colombia se llamaba Víctor Miguel Moreno Álvarez y, bajo ese nombre, construyó su fachada de empresario de comidas rápidas y hombre respetado del Eje Cafetero. “Él buscaba infiltrarse en la sociedad civil, en principio llegó no llamando tanto la atención, pero poco a poco comenzó a elevar su estilo de vida y a ser extravagante lo que lo puso en el radar de la misma comunidad”, relató el investigador de Interpol.

La captura de Changa se dio en medio de la conmemoración de los 71 años de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), que para este caso designó a un grupo de expertos investigadores de Interpol Colombia, quienes fueron los encargados de propinar hasta la fecha el golpe más fuerte contra el Tren de Aragua, al capturar a uno de sus fundadores. Los otros dos se encuentran huyendo de la justicia.