El pasado mes de abril el Ejército vivió una tragedia. Uno de sus helicópteros de la polémica flota MI-17 rusos, de los cuales la mayoría están en tierra por falta de repuestos, se accidentó en el sur de Bolívar dejando como saldo fatal nueve muertos, entre ellos el coronel David Carvajal, quien era el jefe de personal de la división de asalto aéreo.
Eliana Barrera, esposa de Carvajal, habló por primera vez con un medio de comunicación y contó detalles del accidente, de la vida del oficial y de lo que consideró falta de empatía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, con los familiares de los fallecidos.
“La familia hoy está... Mi hija mayor, mi hija menor y yo estamos afrontando esta situación solas porque finalmente el acompañamiento que se hace por parte del Ejército Nacional es sólo en el momento, y luego lo [dejan] a uno a la deriva y no hemos podido afrontar el duelo por los procesos administrativos”, indicó Barrera.
Sobre lo sucedido el día del accidente, en el que fallecieron su esposo y los otros ocho militares, dijo: “A ellos como tripulación del helicóptero les preocupaba que tenían ciertas horas para volar en el mes y ya iba a finalizar el mes y no habían podido abastecer a las tropas por situaciones de clima en ciertos puntos; a la máquina le quedaban ocho horas para poder volar y había soldados que llevaban ocho días que no habían podido recibir víveres”.
Sin embargo, la esposa del coronel Carvajal reveló que, días antes, el helicóptero había tenido una falla. “El helicóptero sí había tenido una falla, que se había mandado a unos técnicos a solucionar y había quedado en óptimas condiciones y se hizo todo para que la máquina quedara lista”.
La esposa del coronel Carvajal mostró —además— su preocupación por los pocos avances que les han mostrado a los familiares respecto a la investigación: “No se nos ha informado el tema de las cajas negras; del de parámetros tampoco se tiene información, nada de eso, porque es importante saber por qué la máquina se precipitó a tierra. Tengo dudas sobre lo que pasó”.
La esposa del coronel Carvajal también lanzó fuertes reparos al Ejército y frente el acompañamiento que les ha dado a las familias de los militares muertos en dicho accidente.
“Hay muchos vacíos en los procesos administrativos. Ya se cumplen seis meses de muerto de mi esposo, en que yo ya debería ser una persona pensionada, en que mi familia se ha visto afectada, en que mi familia no ha visto los recursos. Tengo que estar pidiendo favores cuando esto es un derecho adquirido. Siento que la institución no está preparada”, indicó.
“Siento que la institución me ha dejado sola y este es el momento en el que no tengo una resolución de pensión, no se cuándo se me va a dar el debido proceso. Con decirle que el Ejército le sigue consignando el sueldo a mi esposo pese a estar fallecido”, manifestó la viuda del coronel Carvajal.
Añadió: “Te acompañan en las ceremonias militares mientras ocurre el suceso y es la noticia nacional, pero después nos dejan solos. Si eso pasa con el caso de un oficial superior, como era mi esposo, ahora me pongo en los zapatos de quienes son amas de casa, de las esposas de los soldados que dependían 100 % del ingreso de los soldados. Es una situación preocupante porque finalmente el Ejército te deja solo”.