Las protestas de este 28 de abril se salieron de control en varios puntos del país y especialmente en Bogotá. En Suba, desde las horas de la mañana se vivieron tensos momentos de choque entre los manifestantes y la policía. En horas de la tarde una joven resultó herida. Se trata de Paula Báez, de 25 años.
Vea la entrevista con Paula
Semana habló con ella en medio de los disturbios. La joven aseguró que ella estaba protestando pacíficamente y fue agredida por un miembro del Esmad: “Salí desde temprano. Todo estaba pacífico. No se estaba haciendo nada malo”, dijo.
Aseguró que por los golpes que recibió en los ojos no podía ver bien y que una vez se mejorara interpondría la denuncia ante la Fiscalía. Cuando ocurrieron los hechos, las personas a su alrededor exigían que se conociera la verdad sobre lo que sucedió en ese cruce.
No fue la única joven herida. SEMANA entrevistó a otro manifestante que también fue presuntamente golpeado por el Esmad.
Situación en Bogotá
En la capital del país la situación comenzó a ser más crítica con el paso de las horas.
Durante la mañana se registraron varias movilizaciones, algunos bloqueos y desmanes, y hasta enfrentamientos con la fuerza pública en varios puntos. Algunas de las concentraciones se dieron en el Parque Nacional, la Universidad Nacional, El Campín, el portal de TransMilenio en Suba y otros puntos.
La alcaldesa hizo a medio día un balance de la jornada: “En el transcurso de la mañana tuvimos múltiples afectaciones y bloqueos en el sistema de transporte, es posible que en la tarde pueda ocurrir algo similar”, afirmó. Por ello, López les pidió a los bogotanos que a partir de las 2:00 de la tarde comenzaran a regresar a sus casas.
De hecho, durante el día, TransMilenio anunció que por los constantes bloqueos había dejado de funcionar en varios lugares y que el sistema se encontraba bloqueado, pero que se iría recuperando la movilidad y garantizando la seguridad de los usuarios y el servicio.
La mandataria local aprovechó el espacio para pedirles a quienes se manifestaban mantener las medidas de bioseguridad, aunque resaltó el buen comportamiento ciudadano en este sentido: “[Debo] agradecerles todo el esfuerzo de cuidado que la inmensa mayoría está haciendo, incluso los manifestantes que han procurado mantener el distanciamiento. En general las marchas que se han realizado en nuestra ciudad el día de hoy han sido pacíficas”, dijo.
En horas de la tarde el centro de Bogotá comenzó a vivir graves desmanes en el cierre de la jornada de protesta.
Al cierre, decenas de bogotanos habían tenido que caminar de sus trabajos a las casas pues TransMilenio cerró operación a partir de las 5:00 p. m.
Además, el comercio solo podrá funcionar hasta las 7:00 p. m., como todos los días, ya que el toque de queda se mantiene desde las 8:00 p. m.
“[Hay que] recordarle al comercio y todo establecimiento público de la ciudad que debe estar cerrado a más tardar a las 7:00 de la noche y que, como todos los días, tendremos toque de queda general en toda la ciudad a partir de las 8:00 de la noche”, explicó.
Siga la transmisión en vivo