SEMANA conoció las primeras imágenes de Jhonier Leal, luego de las audiencias preliminares que terminaron en una aceptación de cargos por el asesinato de Mauricio Leal y Marleny Hernández, su mamá. En el video, Jhonier se desplaza por los pasillos del búnker acompañado de dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones. Aparece con la misma ropa que usó durante las audiencias: una chaqueta negra, camiseta blanca, una sudadera gris, zapatos deportivos, el tapabocas bajo la nariz y unas gafas.

Mientras Jhonier deja las salas de audiencias del búnker, los agentes de custodia lo llevan esposado con las manos adelante, se mueve rápido y al final de la grabación se queda mirando fijamente a quien hace el video. Son apenas unos segundos, pero dejan ver al confeso asesino con la misma frialdad que el país observó durante cuatro días de audiencias.

Fuentes cercanas al proceso revelaron que Jhonier Leal sigue en las celdas del búnker mientras el Inpec dispone un sitio seguro para su reclusión, a partir de las consideraciones que expuso la juez de control de garantías al ordenar una medida de aseguramiento en su contra por los delitos de homicidio agravado o manipulación de material probatorio.

“Con sevicia atacas a tú hermano y decides hacer una modificación de la escena trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal.

El mismo Jhonier Leal le dijo a la juez, después de negar su responsabilidad en el doble homicidio, que tras una conversación con su abogado quería reconocer su participación en el crimen. Admitir que fue el asesino de su hermano y su mamá.

Primeras imágenes de Jhonier por los pasillos del bunker. El hermano y confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá, fue cobijado con una medida de aseguramiento. | Foto: Pantallazo de video

“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente tomado una decisión súper importante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada mi familia, mis hijos a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier.

La decisión de aceptar cargos tomó por sorpresa a la juez y al país completo. Le preguntaron a la Fiscalía que si tenía conocimiento del asunto, el delegado del ente acusador reconoció que tuvo una conversación anterior con Jhonier Leal y allí le explicó su intención de admitir los delitos imputados.

“Le ha comunicado a la Fiscalía general de la Nación en presencia de su abogado defensor el doctor Rojas, en horas de la mañana. Indicó el señor Jhonier Leal Hernández que tiene algunos derechos y quiere darnos a conocer en esta audiencia con su venia honorable señor juez, le solicito que le autorice realizar dicha manifestación en pro y garantía de los derechos que le asisten a Jhonier Leal Hernández”, dijo el fiscal.

El proceso está a la espera de concretar el acuerdo que propuso Jhonier a la Fiscalía, con la aceptación de cargos y la posibilidad de una rebaja de la pena, un asunto que tiene al país expectante y que seguramente abrirá un debate sobre los beneficios en crímenes de alto impacto en Colombia.